La atleta lucense Alessandra Aguilar anuncia su retirada: "Hola a una nueva aventura"

La atleta lucense Alessandra Aguilar, tres veces olímpica, ha anunciado su retirada a través de un vídeo. "Es hora de decir adiós", dice. "Pero las despedidas son tristes y prefiero decir hola, hola a una nueva aventura". En ella, además de correr por placer, Aguilar abrirá una nueva etapa en la docencia. "Mi otra gran pasión", explica.

En el vídeo, con imágenes de la atleta en su vida familiar y de su larga y exitosa carrera, Aguilar (Lugo, 1978) explica que su rodilla derecha, "que lleva pidiendo tregua desde 2015, este verano ha pedido vacaciones". "Soy consciente de que en cuanto le pida un poco más me va a decir que no. Y mi mente quiere descansar de correr con dolores, de estar pendiente de ritmos y kilómetros", dice.

Ahora que su cuerpo y su mente le han pedido "un descanso", la lucense quiere iniciar una nueva etapa en la que correr "libre de tiempos". Y lo hace tras una larga carrera en la que asegura que el atletismo se lo ha dado "todo" y tras la que dedica buena parte del vídeo a repartir agradecimientos.

Aguilar es la única deportista lucense que ha participado en tres citas olímpicas: Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, siempre en el maratón. 

Además, a lo largo de su carrera compitió en cuatro campeonatos del mundo, también en la disciplina de maratón. En Berlín 2009 concluyó en el vigésimo cuarto puesto. En los de Daegu 2011 se vio obligada a abandonar la carrera. En el Mundial de Moscú 2013 consiguió una brillante quinta posición, y solo lo realizado por Adrián Ben en Doha este año se sitúa a su altura en la historia del atletismo lucense. La última participación de Aguilar en un Mundial fue en 2015, en Pekín, donde concluyó decimoséptima. 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios