El Río Breogán asombra en el arranque de la temporada

El equipo lucense se mantiene en el tercer lugar tras las cuatro primeras jornadas de Liga y cuenta con mejor average que los dos colíderes
Iván Cruz protege el balón ante Vitto Brown, del Coosur Betis. XESÚS PONTE
photo_camera Iván Cruz protege el balón ante Vitto Brown, del Coosur Betis. XESÚS PONTE

El Río Breogán, tras la disputa de cuatro jornadas, asombra y sorprende, casi a partes iguales, en la Liga Endesa 2021-2022. No se trata tan sólo de destacar el bagaje de tres triunfos y una sola derrota sino, y sobre todo, ante quién –frente el tercer y sexto clasificado de la pasada temporada, un rival directo y el campeón de Liga– y cómo se produjeron.

El breoganista es el conjunto con mejor average general de la Liga con un +67, 13 puntos más que el Real Madrid, vigente subcampeón, y 17 más que el Barcelona, actual campeón, pero además tras exhibir un baloncesto de alto nivel.

Lo sorprendente no es que este saldo en la cuarta jornada venga del único ascendido en esta temporada sino porque el Breogán, después de la pretemporada, iniciaba la Liga generando dudas en tres aspectos fundamentales: la  defensa (en el trofeo Entrerrías el Obradoiro le endosó 99 puntos y el Joventut, 84), la escasa amenaza en triple y el posible rendimiento de los seis jugadores que se mantenían en el equipo del ascenso.

Pues bien, la respuesta del equipo no pudo ser más contundente. El Río Breogán es el segundo conjunto de la Liga Endesa que menos puntos lleva encajados con 278 (sólo 69,5 por partido); únicamente el Real Madrid ha recibido menos, 266 en total.

Musa, Bell-Haynes, Kalinoski y Cruz aparecen entre los primeros en estadísticas

El conjunto breoganista es el segundo en cuanto a triples anotados, con 11,2 de una media que solo supera el Fuenlabrada con 12. Además, el celeste no solo es el que más canastas de tres consigue sino que también es el que presentan el mayor acierto de la competición con un más que notable 42,8 por ciento, un punto por encima del segundo equipo en esta faceta, el Fuenlabrada con 41,7 por ciento.

Y en cuanto al rendimiento de los jugadores que permanecen en la plantilla, y salvo en el caso de Adam Sollazzo, que al menos de momento no entra en las rotaciones del equipo, todos los demás están respondiendo a un alto nivel, hasta el punto de que el Breogán ha logrado mantener una intensidad y un nivel constante durante los 40 minutos.

ESTADÍSTICAS RELEVANTES. El gran inicio de los celestes le lleva a brillar prácticamente en todas las clasificaciones más relevantes. En cuanto a valoración total, el Breogán (93,75 puntos) solo es superado por el Barcelona (99,50).

El gran porcentaje en los lanzamientos triples, ya citado, tiene continuidad también con el tino que los breoganistas muestran en el lanzamiento de dos puntos, donde solo el Barça (60,3%) y el Unicaja (57,2) han mostrado mejor porcentaje que el equipo de Paco Olmos, 56,2%.

El control que tiene el conjunto lucense de sus posesiones es otra de las facetas a destacar. El Gran Canaria, con 10,5 pérdidas por encuentro, y el Bilbao Básket con 11, son los dos equipos que desperdician menos posesiones que el Breogán (11,5).

Individualmente, como es lógico, la excelente trayectoria tiene también reflejo en las estadísticas individuales. En la que establece las ventajas que un equipo obtiene en el marcador con la presencia de un jugador determinado en pista, el Breogán tiene cinco jugadores entre los doce primeros: Lukovic, Trae Bell, Dzanan Musa, Sergi Quintela y Taylor Kalinoski.

Musa es el sexto máximo anotador de la Liga, Bell-Haynes el cuarto en asistencias, Kalinoski es el tercero con más triples anotados (3,3), Musa el sexto con mejor porcentaje de tres (61,5) e Iván Cruz es el sexto jugador con mayor acierto en tiros de dos (80%).

Lukovic podría reaparecer el sábado
La total recuperación de Marko Lukovic es el objetivo de los servicios médicos del Río Breogán ante el encuentro que el próximo sábado (18.00) disputará en el Pabellón Martín Carpena ante el Unicaja.

Baja ante el Betis. El ala-pívot serbio se lesionó ante el Barcelona, un esguince de tobillo, y aunque desde el inicio se descartó cualquier afección ósea o de ligamentos, la evolución no fue la esperada y no pudo jugar contra el Betis.

Comentarios