Así será la etapa lucense de O Gran Camiño

Unirá Taboada y Chantada y recorrerá el corazón de la Ribeira Sacra
Presentación de la etapa lucense de O Gran Camiño. EP
photo_camera Presentación de la etapa lucense de O Gran Camiño. EP

La provincia de Lugo será el próximo mes de febrero la protagonista de la segunda etapa de O Gran Camiño, que unirá Taboada y Chantada por la Ribeira Sacra y en la que jugará un importante papel el recorrido el río pai de los gallegos, el Miño. Así lo han presentado este martes el director de la prueba y gerente de EME Sports, Ezequiel Mosquera, y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, que, un año más, ha certificado el apoyo de la institución provincial a la mayor prueba ciclista de Galicia.

El escenario elegido para esta presentación ha sido el Miradoiro de Taboada, con vistas al puente de Mourulle sobre el embalse de Belesar, un área que cobrará especial relevancia en O Gran Camiño'24.

El próximo 23 de febrero será la jornada elegida para que algunos de los mejores ciclistas del ámbito profesional internacional rueden por las carreteras lucenses del Camiño de Inverno, mostrando a todo el mundo la belleza de los paisajes interiores gallegos.

Durante la presentación, Ezequiel Mosquera ha reivindicado el potencial de la Galicia interior y, en particular, de la Ribeira Sacra, “uno de los grandes activos” turísticos de la comunidad. O Gran Camiño, ha recordado, ya tocó en anteriores ediciones este espacio, aunque vinculado al río Sil. “Este año queremos tocar la Ribeira Sacra del Miño”, ha añadido, en una etapa que será “espectacular” y que “dará mucho que hablar”.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, por su parte, ha señalado que la segunda etapa de O Gran Camiño'24 recorrerá "el corazón de la Ribeira Sacra lucense" y transitará por carreteras “que parecen diseñadas” para el ciclismo, combinando "dureza, paisajes y bajadas bonitas". Por ello, ha augurado que será una “etapa muy disfrutada” para los aficionados.

Sobre O Gran Camiño, Efrén Castro ha ratificado, un año más, el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo a una prueba que “está creando tendencias e innovando” y que atrae a algunos de los mejores equipos profesionales del mundo. El director, por su parte, ha recordado que uno de los “grandes activos” de este evento es su papel como “herramienta de promoción del territorio” y la capacidad de acercar espacios como este a nivel internacional.

Una prueba de interés internacional

Mientras se van conociendo los primeros detalles del recorrido de la próxima edición, o Gran Camiño '24 va articulando también su nómina de equipos gracias al tirón y al interés generado entre las escuadras internacionales de primer nivel, que en los últimos meses se han puesto en contacto con los organizadores para conocer los detalles de la carrera.

Por el momento, ya han confirmado que estarán en Galicia en febrero el Jumbo-Visma, el mejor equipo del mundo, que repetirá en la ronda que dominó en la última edición, en esta ocasión con su nueva denominación, Visma-Lease a bike.

También estarán los franceses de Groupama-FDJ, que participarán por primera vez en esta cita. Un año más, desde la organización de O Gran Camiño buscamos que la prueba sea un gran escaparate para Galicia, mostrando su paisaje e idiosincrasia pero con un punto adicional, un hilo conductor que, además de deporte, permita contar en el exterior los elementos que definen a Galicia y a sus gentes, siempre de la mano de las empresas y el tejido económico gallego.

Y es que O Gran Camiño es un evento que pretende ir más allá de una prueba deportiva, situando el paisaje, el patrimonio y la cultura de Galicia en todo el mundo mediante el ciclismo, el deporte más pegado al territorio. Como prueba de ello, en la edición de 2023 Galicia y la belleza de sus paisajes, a través de O Gran Camiño, llegaron a 170 países de todo el mundo.

Más en Deporte Local Lugo