Asalto por la Copa en el derbi

El Cafés Candelas Breogán busca ante el Leyma Coruña un triunfo que le permita acabar líder al término de la primera vuelta. El lanzamiento de tres puntos es la principal amenaza del conjunto herculino, que pasa por un buen momento

Los jugadores del Breogán celebran un título ante el Manresa. SEBAS SENANDE
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran un título ante el Manresa. SEBAS SENANDE

Cafés Candelas Breogán y Leyma Coruña pondrán hoy (20.45 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) punto final al 2017 con un atractivo derbi que aglutina todos los puntos de interés que se espera de un encuentro de estas características.

En primer lugar, ambos conjuntos llegan en un buen momento. El equipo lucense, exhibiendo su liderato y el herculino, tras haber superado un irregular inicio de competición hasta el punto de haber ganado en cuatro de los últimos cinco encuentros disputados. Además, sin olvidar la lógica rivalidad, para el conjunto breoganista una victoria le aseguraría virtualmente, y sin depender de otros resultados, el liderato al final de la primera vuelta y por lo tanto, la posibilidad de organizar la Copa Princesa.

A priori, cabe esperar un partido con ritmo, atractivo para el aficionado. El Breogán, sobre cuando juega como local, tiene en la intensidad y la rapidez sus principales características, pero enfrente tendrá un equipo que es capaz de jugar también con ritmo, no es en absoluto raro que Aranzana disponga en pista a dos bases, pero que además se distingue por su acierto en el tiro exterior. Y es que el Leyma, a pesar de disponer de muchos centímetros por dentro de la zona —Sergio Olmos, Edu Hernández Sonseca, Dimitry Flis— tiene su principal baza en el lanzamiento exterior.

Los herculinos lanzan una media de 25 tiros desde más allá de la línea de 6,75 metros por encuentro, pero además, en sus principales triunfos, como en la cancha del Manresa o en la del Iberostar Palma, superando los 15 triples anotados. No se puede obviar que el conjunto coruñés ha pasado de disponer de uno de los más bajos porcentajes de la liga a tan solo ser superado en estos momentos por el Breogán y el Araberri, en lo que a lanzamientos de tres puntos se refiere. Zach Monaghan, que se incorporó al equipo a principios de noviembre, está siendo clave en la recuperación del Leyma Coruña y no solo por su aportación, sino porque otros jugadores como Sanz o Cooney, un excelente tirador, se encuentran mucho más liberados para realizar su juego.

Para el encuentro de esta tarde, ambos técnicos podrán contar con todos los jugadores en plenitud de condiciones.

Comentarios