lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Asaltar la Romareda para seguir en play off

Jaime Romero conduce el balón ante el Albacete. XESÚS PONTE
Jaime Romero conduce el balón ante el Albacete. XESÚS PONTE

El Lugo buscará un triunfo ante un Zaragoza que no acaba de salir de la zona baja de la tabla de Segunda División. Francisco recupera a Josete y deja fuera a Kravets y Mario Barco

El Lugo saltará a un escenario igual de mítico que venido a menos. La Romareda es la mansión de Norma Desmond, donde el equipo maño se comporta como gloria Swanson bajando la escalinata, enjoyado y con el viejo prestigio que no oculta una realidad bien distinta: que lucha por no caer en un abismo de la Segunda B que tiene tan cerca como lejos la zona por la que luchan los rojiblancos.

Con ese cruce de papeles sobre el tapete verde, el conjunto que dirige Francisco Rodríguez pugnará este domingo (20.30 horas, GolTV) por tres puntos que lo sostengan en la zona alta de la tabla.

Ahí es donde el Zaragoza lleva soñando con estar los últimos cinco años. En una parte noble donde ha faltado más que ha estado. Un lugar que debe ser suyo por historial, masa social y ciudad, pero que se le ha negado en demasiadas temporadas.

En la presente, el cuadro aragonés malvive en la categoría, próximo a la zona de descenso y con el fantasma de una desaparición que sería una realidad de caer al pozo de la Segunda B.

La clave: El Zaragoza ha padecido algunos problemas defensivos en los últimos partidos

Si en La Romareda es un año para el olvido, el Lugo sueña un día tras otro, reconfortado por un rendimiento fiable y sólido, que sabe mezclar lo brillante con lo práctico para un lugar en la tabla merecido con sus 41 puntos.

No confluyen esta campaña gallegos y aragoneses en sensaciones ni resultados. Mientras el Lugo ha sabido conjugar ambas cosas y poner fin a las malas rachas con relativa velocidad, el Zaragoza se ha topado con demasiadas piedras en el camino.

El juego diseñado por su técnico, Natxo González, no acaba de dar sus frutos y su fútbol ha nacido con problemas desde el inicio. Si en ataque cuenta con mimbres y fiabilidad suficiente para anotar con frecuencia —suma 6 partidos seguidos marcando y solo ha dejado de anotar en 7 de los 25 partidos disputados—, la defensa está siendo un problema que debe solucionar para que los goles de Pombo y Borja Iglesias sean rentables de tres en tres.

En su propio estadio, el rival del Lugo ha enderezado un tanto su rumbo, con dos victorias y un empate en los últimos tres partidos. Equipos que luchan por salir de la parte baja como el Barcelona B, el Tenerife y el Córdoba no han podido sumar en la capital aragonesa.

Ante el Lugo no estará Gaizka Toquero, ni tampoco los centrales Simone Grippo y Álex Zalaya, todos por lesión. Otro puntal que faltará ante los de Francisco será su capitán, Alberto Zapater, quien se perderá el duelo por sanción. Por contra, Natxo Fernández recupera al centrocampista Raúl Guti y al defensa Mikel González, una vez superadas sendas lesiones musculares.

Pero el Lugo no se fiará de la situación difícil del Zaragoza ni de sus bajas y se prepara para un partido complicado, en un escenario que ha celebrado demasiadas cosas a lo largo de su historia como para ser sencillo.

CONVOCATORIA SIN KRAVETS. Francisco Rodríguez se llevará a 18 jugadores para tratar de dar más lustre a su campaña venciendo en La Romareda, pero lo hará sin dos futbolistas que venían siendo titulares en las últimas fechas y que se caen por decisión técnica.

Ni el lateral izquierdo Vasyl Kravets ni el delantero Mario Barco viajaron en la expedición rojiblanca. A pesar del buen papel del ucraniano en los últimos encuentros, el técnico andaluz decidió dejarlo en Lugo, lo que llevará a Luis Ruiz al once inicial en el carril zurdo.

Las rotaciones en la convocatoria también afectaron a la delantera, donde Manuel Jesús Vázquez Florido 'Chuli' se mantiene entre los elegidos, pero desplaza a Mario Barco, que dejará su sitio en el autobús otros compañeros como Campillo o Albarracín.

En el equipo inicial podría haber pocos cambios, ya que Francisco apostaría por un once similar al que igualó 1-1 ante el Albacete en el Ángel Carro.

De este modo, Juan Carlos estaría bajo palos, con Leuko y Luis Ruiz en los laterales. En el centro de la zaga, el recuperado Josete cuenta con muchas papeletas para retornar al equipo titular con Bernardo Cruz a su lado.

Por delante estaría el doble mediocentro, con Seoane como centrocampista escoba y Ramón Azeez para descolgarse y llegar desde la segunda línea.

El trío ofensivo estaría compuesto por Iriome en la derecha y un enchufado Jaime Romero en la izquierda. Fede Vico ejercería de mediapunta para surtir de balones a Cristian Herrera o al onubense Chuli.

Asaltar la Romareda para seguir en play off
Comentarios