Aranjuez dominó el Nacional en Portomarín

El club madrileño se impuso en la Copa de España de jóvenes promesas infantiles de Portomarín, con 1.872 puntos ▶ El Club Fluvial de Lugo logró la cuarta posición, con 1.353 puntos, en una jornada que contó con 601 deportistas
Una de las pruebas celebradas durante este sábado en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una de las pruebas celebradas durante este sábado en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Aranjuez se proclamó ayer campeón de la Copa de España de Jóvenes Promesas Infantiles al lograr 1.872 puntos en la competición celebrada en la localidad lucense de Portomarín, donde el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha sido segundo, con 1.556, y el Sant Antoni de Ibiza, tercero con 1.514 puntos.

Un total de 85 clubes tomaron parte en la cita sobre 3.000 metros, celebrada en el embalse de Belesar, con la participación de más de medio millar de palistas (601 en total), con 834 embarcaciones, pertenecientes a 85 clubes de 16 comunidades autónomas.

Además de los tres equipos que lograron copar el podio, el Club Fluvial de Lugo fue cuarto con 1.353 puntos y el Ría de Betanzos quinto con 1.333.

GALICIA. Un total de 14 embarcaciones gallegas lograron el podio consiguiendo dos medallas de oro en la categoría hombre infantil A k-1, y hombre infantil B k-2. Además obtuvieron cuatro medallas de plata en mujer y hombre infantil B c-2; mujer infantil A c-2 y hombre infantil A c-2. Asimismo sumaron ocho medallas de bronce: mujer infantil A c-1, hombre infantil B k-1 y c-1, mujer infantil B c-2, mujer infantil A k-2 y c-2, y hombre infantil A y B k-2.

LUGO. La mejor posición de piragüistas lucenses ayer fue la conseguida por la pareja formada por Emily Fernández y Aida Fonseca, quienes en la prueba femenina infantil A k-2 lograron la sexta plaza, con un tiempo de 15:44.22 segundos.

En séptima posición acabó Lucía Lodeiro Cabado, también del Club Fluvial, en la prueba infantil B k-1, con un tiempo de 16:25.54 segundos. Por su parte, el palista lucense Lucas Gómez García, del Club Fluvial, acabó en séptima posición en infantil A k-1, parando el cronómetro en 14:39.28 segundos.

La propia Emily Fernández también cuajó una buena actuación compitiendo de manera individual en la prueba A k-1, con una undécima posición y un tiempo de 16:18.23 segundos. Además, Lucia Lodeiro y Aitana Parga (Club Fluvial) finalizaron la prueba B k-2 en la décimo cuarta posición, con un tiempo de 16:44.80. Cumplieron un buen papel la pareja formada por Lucas Gómez y Daniel Moscoso, quienes en la prueba de infantil A k-2 acabaron en la décima posición, con un cronómetro de 14:09.28 segundos.

Otras actuaciones destacadas las firmaron palistas como Paula Racamonde Parada, del Club Fluvial, con una duodécima posición en infantil B c-1, Yaroslav Alforov (Cidade de Lugo), también duodécimo en infantil B k-1, Juan Aguado Bellón (Club Fluvial), undécimo en infantil B c-1 o Alejandro Pérez, también duodécimo en la última prueba mencionada.

601 palistas: 263 de ellos gallegos
La Copa de España de Jóvenes Promesas infantiles reunió a un total de 601 palistas ayer en Portomarín, de los que un 43% eran de Galicia. Asturias aportó 68 deportistas, Andalucía 63, Baleares 45, País Vasco 33, Madrid 30, Castilla y León 24, Navarra 19, Navarra 19, Extremadura 18, Cataluña 2, Castilla La Mancha 5, Murcia 4, Valencia y Ceuta 3 cada una y Cantabria, 2.

Medio siglo después
Los participantes compitieron en el pantano artificial construido en el año 1963 en el río Miño. La cita volvió a Portomarín después de casi medio siglo, ya que la última de carácter nacional se remonta al año 1974. Portomarín si acogió pruebas de carácter autonómico en las últimas cuatro décadas.

Calendario oficial
La de este sábado fue una de las pruebas que forman el calendario nacional oficial y es una de las pocas que no tienen lugar en escenarios como Verducido (Pontevedra), La Cartuja (Sevilla) o Trasona (Asturias), donde tradicionalmente se celebran la mayoría de eventos y controles de carácer nacional. Fue una cita histórica que devuelve al embalse de Belesar su relevancia deportiva.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios