Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Araberri, la bestia negra

Wintering controla el balón ante un rival. EL CORREO
Wintering controla el balón ante un rival. EL CORREO

El conjunto vasco derrotó en la pasada temporada al Cafés Candelas Breogán en los dos encuentros que disputaron. Los de Vitoria solo conservan a dos jugadores de aquella plantilla

El Cafés Candelas Breogán buscará su duodécima victoria en la competición el próximo domingo, 18:00 horas en el Polideportivo de Mendizorroza, en su visita al Sáenz Horeca Araberri. Un rival al que nunca ha vencido el equipo lucense ya que la única vez que coincidieron en la misma categoría fue la pasada temporada y en ella el Araberri venció en los dos encuentros al equipo que ya dirigía Natxo Lezkano, (80-88) en Lugo en la decimoquinta jornada y (86-84) en la trigésimosegunda jornada (86-84).

Ninguno de estos dos equipos tiene que ver con el del año pasado. Especialmente el de Vitoria en el que sólo permanecen dos jugadores, Dani Lorenzo y Martín Buesa. Es decir, ya no cuentan ni con el que era el entrenador del equipo, Arturo Álvarez ahora en el Prat ni con los jugadores básicos de la pasada campaña, Zaid Hearst, Johnny Berhanemeskel, Nikola Cvetinovic, Óscar Alvarado o Iván García.

De todas formas, y aún con todos estos cambios, el Araberri guarda alguna similitud con el del año pasado. Así, es un conjunto cuyo principal amenaza parte desde el perímetro. El rival del Breogán es el equipo más certero de la liga desde la línea de 6,75 metros y tampoco desprecian la posibilidad de anotar en transición. De hecho son, tras el Breogán y el Manresa, el equipo con más anotación de la liga.

El conjunto vasco es el más certero en la competición desde la línea de tres puntos 

La dirección del equipo depende de dos jugadores estadounidenses, Alec Wintering y Álex Mitola, aunque este juega con pasaporte italiano. Son dos jugadores rápidos y, en especial el primero con una importante capacidad de anotación. Es el tercer mejor anotador del equipo.

En cuanto a la suma de puntos, el principal referente el el alero, procedente de la Universidad de San Diego, Jonny Dee, es el máximo anotador del equipo y además con un buen porcentaje en los triples (43%), el también roockie Kedar Edwards es el segundo mejor anotador. El perímetro se completa con el internacional bosnio Nemanja Mitrovic que la temporada pasada ya demostró en el Ourense su capacidad de anotación, aunque de forma un tanto irregular.

El juego interior no es tan consistente como su perímetro. En esas posiciones el ex breoganista Fede Uclés es uno de sus jugadores más significativos, de hecho el máximo reboteador y el jugador interior con mayor anotación. Al almeriense le acompaña en la lucha bajo los tableros el dominicano Jhonatan Araújo, un jugador muy joven y con una interesante proyección pero aún inexperto como el croata Leo Cizmic con 18 años y 2,05 metros que está cedido por el Betis.

El Araberri ha disputado seis encuentros en esta temporada como local de los cuales triunfó en cuatro, ante Tau Castelló, Palencia, Barcelona B y Huesca,cediendo ante el Manresa, por un solo punto (70/71) y Palma (85-88).

Araberri, la bestia negra