sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Apoteósico fin de fiesta

Los XII Xogos do Eixo Atlántico se despidieron con una emocionante jornada en la que estaban en juego cinco medallas de oro. Lugo se subió a lo más alto del podio en baloncesto femenino. La vieja cárcel acogió la ceremonia de clausura

Los XII Xogos do Eixo Atlántico vivieron el domingo su traca final, un intenso día en el que se disputaron las finales de los cuatro deportes por equipos: fútbol, baloncesto (masculino y femenino), balonmano y voleibol, que arrancaron el pasado miércoles.

Lugo, Sarria y Monforte fueron escenario de partido emocionantes en los que estaba en juego el título, que dieron paso a escenas de alegría y decepción.

En el fútbol, la igualada fue máxima este domingo. Comenzó con el partido en el que estaba en juego el tercer puesto, que enfrentaba a Lugo y a Pontevedra y que acabó con empate a un gol. La victoria se fue para el equipo pontevedrés en la tanda de penaltis (5–4).

La final enfrentó a Santiago y Guimaraes y también finalizó con empate a un tanto. Desde el punto de penalti, el cuadro santiagués se mostró mucho certero y se proclamó campeón por 3–0.

Santiago repitió triunfo en el baloncesto masculino tras derrotar en la final a Matosinhos por un contundente 82–43. El tercer puesto lo logró Porto, que derrotó a Maia por 43–26.

La gran alegría para el deporte lucense llegó en el baloncesto femenino, en el que se hizo con la medalla de oro tras superar el domingo a Santiago por 65–50. Vigo concluyó en la tercera plaza tras vencer por un ajustado 45–43 a Maia.

Sarria, escenario de la competición de balonmano, asistió a un dominio total de los equipos portugueses, que ocuparon las cuatro primeras plazas. El triunfo fue para Braga, que superó en la final a Maia por 22–17, mientras que Porto concluyó tercero tras batir a Guimaraes (24–22).

Y Monforte, tierra de voleibol, acogió una disciplina en la que Matosinhos se hizo con el triunfo tras superar en la final a Porto por 3–0. El tercer lugar se lo llevó Famaliçao, que se impuso a Monforte por 2–1.

Los deportes finalizados este domingo se unen a la gimansia rítmica, el atletismo y la natación, disputados con anterioridad, y que en total reunieron en Lugo, Sarria y Monforte a 1.850 deportistas.

El punto final a estos cinco días de deporte se puso en la vieja cárce, en un acto de clausura en el que el presidente del grupo temático de deportes de Eixo Atlántico, Guilleme Aguilar, calificó esta edición como un "excepcional" y "una de las más exitosas de la historia". Al acto acudieron también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, Darío Campos, la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, y el secretario xeral do Eixo, Xan Vázquez Mao.

Lara Méndez mostró su satisfacción "polo traballo ben feito", y agradeció el trabajo "dos centos de persoas que estiveron a traballar a reo para que este encontro deportivo fora unha realidade e un éxito".

Darío Campos, por su parte, señaló: "Estes Xogos foron un éxito pola exemplaridade no desenvolvemento nas diferentes competicións, así como pola estupenda convivencia entre mozos e mozas de Galicia e Portugal, que tiveron a ocasión de intercambiar experiencias e facer novas amizades. Estaremos encantados de recibirvos en futuras ocasións".

Lara Méndez pasó el testigo a Braga, sede de los próximos Xogos, haciendo entrega de la bandera a la responsable de Deportes de la ciudad lusa.

Apoteósico fin de fiesta
Comentarios