Antón Bao presidirá el Breogán de forma provisional

La Diputación Provincial, accionista mayoritario del CB Breogán, ha pasado a presidir, de forma provisional, el consejo de administración de la entidad lucense elegido en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada este jueves. De esta forma, y según decidió por unanimidad el nuevo consejo en la primera reunión que tuvo lugar al finalizar la junta, el vicepresidente primero de la Diputación, Xosé Antón Bao fue elegido como presidente. El representante del PSOE, Claudio Garrido, ocupará la vicepresidencia económica mientras que José María González Barcia, diputado provincial del PP, fue nombrado tesorero. El resto del consejo de administración está formado por José Antonio Caneda, secretario del consejo, Cristino Menor, vicepresidente deportivo, y José Manuel Ramiro, vicepresidente social.

Xosé Antón Bao insistió en varias ocasiones que la composición de este consejo, en especial su presidencia, la asume de "forma totalmente provisional". En este sentido explicó que "la Diputación por unanimidad decidió encabezar el consejo de administración hasta que se pueda contar con un presidente".

"Repito que es de forma totalmente provisional hasta que encontremos la persona que lidere este proyecto. Las gestiones realizadas hasta el momento no fructificaron porque, entre otras cosas, tuvimos muy poco tiempo", agregó.

Bao añadió además que en el caso de que en la junta de accionistas de este jueves —estaba anunciada para el miércoles 9, pero, por falta de quórum, no se pudo celebrar hasta la segunda convocatoria, 24 horas después— no se nombrara un consejo de administración el Breogán pasaría a estar dirigido por una junta gestora, "lo que no sería nada bueno para el club", dijo.

En este punto se produjo una matización por parte del representante del PP, José María González Barcia, quien manifestó su punto de vista sobre que "la Diputación no debería estar en primera línea y ostentar la presidencia del club porque éste pertenece a los socios. La Diputación debe estar con el Breogán pero no debe ser su labor la de tutelarlo". Tanto Bao como Garrido se mostraron de acuerdo con la apreciación de su compañero de consejo. Garrido destacó a este respecto que es una "situación de carácter extraordinario y transitoria. Es un solución provisional y la Diputación debe estar ahí en todo momento". Finalmente los tres representantes políticos votaron a favor de la propuesta.

En otro momento de la junta, un accionista, Jesús Castro, que en su momento fue dirigente breoganista, expresó su opinión sobre lo que debe ser la nueva organización breoganista "presidida por un presidente ejecutivo o un director general, alguien que sepa de baloncesto".
A estas palabras Antón Bao reconoció que "personalmente es un modelo que me agrada, puede ser un camino pero también hay otros; de todas formas, hay que ponerles nombre y apellidos".

La posibilidad de que el Breogán sea dirigido por un profesional es la opción más real en estos momentos. De hecho el puesto fue ofrecido a Chete Pazo, que rechazó la propuesta del consejo.

Raúl López deja el club con la misma deuda que al llegar
La deuda acumulada del CB Breogán está cerca de los 500.000 euros, según aseguró este jueves Raúl López, que en su despedida como presidente quiso, aunque no estaba dentro del orden del día de la junta de accionistas, realizar un balance de su gestión. Esto implica, como comentó el propio López, que la deuda es prácticamente la misma que había hace cuatro años, cuando  el empresario asumió por segunda vez la presidencia.

Promesas incumplidas de algunas instituciones
De todas formas, el hasta ahora presidente breoganista, además de recalcar que "hoy el club tiene viabilidad, hay una gestión complicada por la situación económica actual pero es un proyecto que puede desarrollarse", explicó que después de finalizar su primera temporada, la 2005-2006, con un superávit de algo más de 30.000 euros el "desfase económico" de su gestión llega en la siguiente por el incumplimiento de algunas instituciones. López se refirió a los 300.000 euros que había prometido la consellería de Industria y que nunca hizo efectivos.
En la campaña 2008-2009 el déficit fue de 450.000 euros. "Nos afecta la crisis y se reducen los ingresos de abonados y de ayudas empresariales", según López.

Comentarios