Andrés López deja el A Fuga Xove FS pese al ascenso a Segunda División B

El entrenador da por finalizada su etapa en el primer equipo del club después de dos temporadas, tras proclamarse campeón de Tercera División al ganar en O Carballiño. El equipo preparará desde ahora su ingreso en la nueva categoría
Jugadores y directivos del A Fuga Xove FS celebrando el ascenso sobre el parqué de O Carballiño.
photo_camera Jugadores y directivos del A Fuga Xove FS celebrando el ascenso sobre el parqué de O Carballiño.

El A Fuga Xove FS vivió la jornada más feliz de su corta historia, al proclamarse campeón de la Tercera División de fútbol sala y ganarse el derecho de jugar la próxima temporada en Segunda B, algo que todavía deberá estudiar la directiva para comprobar la viabilidad del proyecto. La alegría obtenida por el ascenso contrasta con el anuncio del entrenador, Andrés López, de que no continuará la próxima temporada al frente del equipo. Después de dos temporadas dirigiendo al Xove FS, el técnico de Cangas considera finalizada con éxito su etapa y prefiere dejar al equipo «cuando las cosas van bien» para que la directiva pueda preparar el futuro sabiendo a que atenerse.

El técnico considera que ha llegado el momento de tomarse un descanso, al menos en lo que se refiere a equipos de aficionados, aunque seguirá entrenando en las escuelas xovenses y no descarta sumarse a algún otro proyecto en el futuro. «Llevo un montón de tiempo ligado al fútbol sala y en esta última temporada sufrí un desgaste personal importante, por lo que necesito recargar las pilas», afirmó Andrés, que asegura que tenía ya la decisión tomada con independencia de que se consiguiera el ascenso o no. «Ya le había dicho a la directiva antes del partido de A Estrada, hace más de un mes, cuales eran mis intenciones, pero me satisface haber ayudado a conseguir el ascenso».

El técnico también agradeció a la directiva la comprensión mostrada y asegura que el desgaste no tuvo que ver con las exigencias desde el club. «Fue todo lo contrario, nunca me pidieron el ascenso, sino que me lo tomé como una exigencia personal», señaló.

Para conseguir la gesta, Andrés ha contado con una plantilla amplia y de gran calidad que ha sabido superar algunos momentos malos, como las derrotas en casa ante el Casás o el Ribeira, y sus problemas de falta de efectivos en el tramo final debido a las lesiones y a cuestiones laborales de algunos de sus jugadores. Sus números demuestran que ha sido el equipo más equilibrado del campeonato, siendo el que más partidos ganó, con 20 victorias, el segundo que más tantos anotó, con 123, y también el segundo que menos recibió, con 72. Manu Jiménez, con 42 tantos, ha sido el máximo realizador del equipo y también del campeonato, convirtiéndose en una pieza clave para el ascenso de categoría.

SIN ESPECULAR

El técnico del conjunto mariñano no pudo ocultar su satisfacción por la proeza conseguida, algo por lo que tanto el como sus jugadores llevan peleando desde la pretemporada. Andrés López habló del partido disputado en O Carballiño como «la culminación a un esfuerzo colectivo» y destaca la respuesta de su equipo bajo presión. «Dijimos en los días previos al partido que no saldríamos a especular por el hecho de que nos sirviera el empate y lo cumplimos a rajatabla», señaló Andrés, que reconoce que el partido fue «más fácil de lo esperado», aunque con algunos momentos más duros. «Tuvimos el marcador siempre de cara, salvo con el 3-3, pero tuvimos la cabeza fría para resolver la situación. El equipo supo manejar la presión en todo momento, consciente de la importancia de depender de nosotros mismos y poder resolver la situación sin estar pendiente de otras pistas», añadió.

EVOLUCIÓN

El técnico se refirió a las dos temporadas en las que ha dirigido al Xove FS y el legado que queda en el club. «Han sido dos temporadas muy intensas en las que se han ido poniendo piedras en la construcción del club», señala Andrés, que cree que el Xove FS está «en franca evolución» y muestra su especial orgullo «por haber ilusionado a la gente de Xove y por tener ahora la posibilidad de darle el premio de disfrutar de una categoría superior. La comarca necesitaba un equipo intermedio entre el Burela FS y la Tercera División y este hueco queda rellenado».

PROYECTO

López considera el ascenso como «una alegría inmensa y una satisfacción» a nivel personal, pero elogió especialmente a los jugadores. «Es el premio a un trabajo serio que se inició el 1 de septiembre y que concluyó el 11 de mayo». También tuvo palabras de agredicimiento para el público y habló del futuro. «Para el pueblo de Xove tiene que ser un motivo de orgullo convertirse ahora en una referencia para la provincia de Lugo, tras el Burela FS y el Prone. Espero que sigan dándole continuidad al proyecto dando pasos hacia adelante», concluyó.

Comentarios