Alonso Liste: ''Lo peor que podía pasar pasó''

"Siento que estoy a un paso de la Fórmula 1..." Mucho ha cambiado la situación desde que el piloto lucense José Antonio Liste pronunció esas palabras a principios de diciembre del pasado año. Nada hacía presagiar en ese momento lo que se le venía encima a la joven promesa del automovilismo gallego. 

A mediados de diciembre, miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad para ver cómo Alonso Liste ponía a prueba el coche con el que, supuestamente, tenía que haber iniciado la competición antesala de la Fórmula 1 en abril. Acompañado por el ex piloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer y de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, el piloto se dio un baño de multitudes en el primer roadshow realizado en Galicia.

Sin embargo, todo fue un espejismo. A falta de unas semanas para su desembarco en la Fórmula 2 y tras haber realizado hasta tres pruebas con el coche, incluido el test de pretemporada, el lucense se quedó fuera por falta de presupuesto.

Culpables
Aunque en un principio se apuntó a la Xunta como culpable, el lucense, que se ha entrenado pese a que su futuro se encontraba en el limbo, evita  señalar a nadie. "No me gusta culpar. Yo ya me veía en la Fórmula 2. Pero la economía está muy mal y la verdad es que lo peor que podía pasar pasó". Y lo que pasó exactamente es que la falta de dinero ha obligado a Alonso a regresar a la Fórmula Palmer —en la que compitió la pasada temporada— al ser materialmente imposible su participación en la Fórmula 2.

Pese a todo, Alonso Liste evita mostrarse pesimista. "No lo considero un paso atrás sino más bien a un lado. Estoy mentalizado para dar el 120 por ciento en la Palmer y ganar el torneo", indica motivado. El piloto no duda en reconocer que ha pasado por "momentos difíciles durante el último mes", en los que quizá para no pensar se entregó a un duro entrenamiento físico de cuatro horas diarias.

"Han sido momentos complicados pero soy consciente de que soy muy joven. Cada vez hay pilotos que llegan más tarde a la Fórmula 1, por lo que todavía me queda tiempo para mejorar", indica José Antonio Alonso Liste, que cumplió 20 años la pasada semana.

La meta ahora es otra, pero el lucense no está dispuesto a renunciar a su sueño. "Tengo que ganar la Fórmula Palmer y el año que viene debutar en la Fórmula 2", concluye convencido.

  • Llegar, debutar y vencer. Los cambios de planes y el regreso casi obligado y precipitado a la Fórmula Palmer obligará a Alonso Liste a debutar en la competición sin haber realizado pruebas con el coche que tendrá que conducir este año. "No he probado el coche pero llego mentalizado. Es mi segundo año en la Palmer y tengo que coger más experiencia y ganar la prueba", señala.
  • Una dura lección. Los últimas semanas han sido una dura prueba para el joven piloto, que ya se veía en la Fórmula 2. "En la vida hay que estar preparado para todo y de esta situaciones también se aprende", confiesa.
  • 3 pruebas. Liste realizó tres pruebas con un coche de Fórmula 2.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios