''Algunos jugarían en EE.UU.''

A la izquierda, Terry Pritchard, y su hijo Payton cierra la fila, a la derecha. SEBAS SENANDE
photo_camera A la izquierda, Terry Pritchard, y su hijo Payton cierra la fila, a la derecha. SEBAS SENANDE

Terry Pritchard y Eric Viuhkola son dos de los entrenadores más prestigiosos de Estados Unidos para jugadores en edad colegial. El primero de ellos es el fundador y presidente de la academia FAST, mientras que el segundo es el entrenador jefe de West Lynn High School. Ambos han regresado a Lugo, por segundo año consecutivo, como invitados del campus Leyma Basket English, organizado con la colaboración de la vicepresidencia primera de la Diputación y la Fundación Balogal.

El campus es una experiencia didáctica que sirve de punto de unión entre el baloncesto y la lengua inglesa. El viernes se clausura esta segunda edición, que tendrá continuidad en el futuro dado el rotundo éxito de organización y participación. Niños de entre 9 y 14 años potencian sus aptitudes con dos de los técnicos de base que más alabanzas reciben. Para Eric Viuhkola el objetivo principal es «que los niños aprendan baloncesto pero como una forma de entretenimiento y de ver las cosas que pueden hacer por ellos mismos».

Para el entrenador de uno de los mejores institutos del Estado de Oregón, donde el baloncesto es religión, «el nivel de los jugadores en Lugo es bueno». «Los mejores de Lugo podrían jugar en Estados Unidos. Dentro de unos años quizá lo hagan algunos. Lo mejor de este campus es que tenemos entrenamientos específicos para todos los niveles, desde el más bajo al más alto», añade.

Viuhkola atesora más de veinte años como responsable de equipos de baloncesto y desde hace cuatro ha elevado a su actual equipo, West Lynn, a la élite estadounidense en competiciones triple A, la categoría más alta en competiciones entre institutos.

Academia Fast

Terry Pritchard destacó como jugador de fútbol americano en su etapa universitaria. Precisamente en su época estudiantil vio el influjo positivo en su educación y dotes con el balón en las manos que podían adquirir los jugadores en su época de formación.

La academia FAST, de la que es el máximo responsable técnico, es «un programa para equipos en los Estados Unidos donde trabajamos la técnica, el tiro, el aspecto físico de los chicos que comienzan a despuntar. Para ello viajamos por todo Estados Unidos con nuestros equipos y participamos en los mejores torneos».

Las razones principales de su regreso a Lugo para ser partícipes del progreso en sus aptitudes de los jugadores es «que así los jugadores que entrenan con nosotros en Estados Unidos conozcan un lugar tan maravilloso como es Lugo, es una experiencia muy enriquecedora para ellos y por otra parte, los jugadores españoles pueden ver como es el estilo de baloncesto que se juega en las ligas de Estados Unidos y practicar sus habilidades en este deporte», dijo.

Pritchard apostilla que «a pesar que en España los niños prefieren el fútbol al baloncesto, sus aptitudes son muy buenas».

El base internacional español Ricky Rubio es una estrella en el país de la Estatua de la Libertad. «Es muy conocido porque desde muy joven ha jugado con los profesionales. Tiene una gran técnica con el balón y muchas condiciones. Para los Juegos de Londres creo que los favoritos son España y Estados Unidos», añade Pritchard, quien ha venido acompañado de tres de los mejores jugadores de 14 años de Estados Unidos. Su hijo Payton es uno de ellos. Un base que a pesar de su juventud jugará en el West Lynn HS contra jugadores con tres más velas en el DNI. El campus Basket English se ha convertido en una simbiosis perfecta entre el idioma y la cultura de dos países enamorados del baloncesto.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios