Aldara Meilán: "Todavía lo estoy asimilando"

La atleta lucense ya está de vuelta en Lugo después de lograr la medalla de oro por equipos en el Mundial de marcha sub-20 que se celebró el pasado fin de semana en Turquía
Aldara Meilán, Sofía Santancreu y Griselda Serret. EP
photo_camera Aldara Meilán, Sofía Santancreu y Griselda Serret. EP

Es el año de la lucense Aldara Meilán. La atleta sub-20 se proclamó campeona mundial por equipos el pasado fin de semana durante el Mundial de marcha que se celebró en Antalya (Turquía), tan solo dos meses después de hacerse con la medalla de oro en el Nacional sub-20 que se celebró en Zaragoza. Como hizo entonces, dos días después de tocar el cielo volvía a su vida normal, la del instituto, como si nada hubiera ocurrido.

"Todavía lo estoy asimilando", cuenta la lucense después de alcanzar la gloria en Turquía con el título por equipos y su segunda posición en el apartado individual. A solo seis segundos (45.12) quedó de la máxima favorita, la china Xizhen Yang (45.06), tras una trepidante carrera que se decidió tras la última curva. 

"Hablamos entre nosotras —Sofía Santancreu, Griselda Serret y Meilán— pero no sabíamos qué hacer porque era nuestra primera competición internacional y la primera vez que nos medíamos a las chinas, así que teníamos mucho respeto", recuerda la lucense.

"En los primeros kilómetros esperamos a ver qué hacían, de hecho el principio de carrera es lento hasta que los entrenadores nos dijeron que tirásemos más, y ahí nos pusimos mis compañeras y yo delante a incrementar el ritmo", relata.

Fue ahí cuando llegó el momento decisivo de la prueba, después de una "primera parte bastante tranquila en la que Sofía Santancreu y yo nos mirábamos sin saber muy bien qué hacer".

Llegó el ecuador de carrera y quedaba todo por decidir. Se descolgó Serret pero la gran sorpresa llegó cuando una de las chinas, Duo, perdió contacto con la cabeza de carrera, quedándose cuatro marchadoras al toque de campana: Meilán, Santancreu, Yang y Chen.

"Nos tocaba competir el segundo 5.000, que costó bastante más que el primero", comenta Aldara Meilán. "Al girar la última curva ya fue cuando se decidió todo", cuenta la atleta lucense. "Íbamos las chinas, Sofía Santancreu, una italiana y yo, y todo se decide en la última recta".

Así fue. Tras quedarse descolgada Chen, las españolas se aseguraron un puesto en el podio y la victoria por equipos. El último kilómetro fue vertiginoso y la líder del año, Yang, asestó un letal cambio de ritmo a falta de 700 metros para poner tierra de por medio y hacerse con la medalla de oro. Meilán entraba segunda, a solo seis segundas, y Santancreu, tercera, a cinco segundos de la lucense.

"Estoy muy contenta, no solo por la segunda posición, sobre todo lo estoy por el título por equipos", expresa ya desde Lugo, donde ha retomado su día a día.

La del pasado fin de semana es la primera medalla de oro sub-20 que España consigue en una prueba que hasta ahora había sido coto privado de China y de Rusia. Allí estaba una lucense, Aldara Meilán, para entrar en los libros de historia del atletismo español.

Comentarios