Aldara Meilán se corona en Zaragoza

La atleta lucense se proclama campeona de España sub-20 de marcha en ruta en la capital aragonesa con la mejor marca del torneo y consigue también la mínima para estar en el Mundial júnior tras ofrecer una exhibición
G
photo_camera Aldara Meilán, durante la prueba celebrada en Zaragoza el domingo. EP

La atleta lucense Aldara Meilán brilló con luz propia en el campeonato de España sub-20 de marcha en ruta que se celebró el domingo en Zaragoza y lo hizo con una medalla de oro que le confirma como una de las atletas con más potencial de su generación. La corredora del la Escuela Atlética Lucense dio un recital de resiliencia sobre el asfalto de la capital aragonesa y completó los diez kilómetros con un tiempo de 45.04 minutos, que además de ser su mejor marca personal, supone el mejor tiempo del campeonato sub-20 y la segunda mejor marca de la historia dentro de los atletas por debajo de los 20 años.

Meilán se impuso a otras favoritas como Griselda Serret, que marcó el segundo mejor tiempo el domingo con 46.13 minutos, y de Julia Suárez, tercera en cruzar la meta con un tiempo de 47.38 minutos.

La lucense afrontaba el Nacional en un excelente estado de forma y lo confirmó con un final de carrera espectacular en el que dejó atrás a todas sus rivales. Prueba de ello es el minuto y diez segundos que aventajó a la segunda clasificada, en una cita en la que Meilán recibió el calor del público que se apostó en los laterales del recorrido urbano de Zaragoza.

El tiempo que logró Aldara Meilán le permite, además, tener la marca mínima para lograr el billete para el campeonato del mundo júnior de marcha en ruta, que era otro de sus principales objetivos a la hora de afrontar la importante prueba de este pasado fin de semana. 

A sus 17 años, la lucense se confirma como una de las atletas con más futuro dentro de su disciplina. Lo hizo en una jornada inmejorable para sus intereses y en la que sus piernas respondieron como nunca, ya que su anterior mejor marca era de 46.41 minutos, casi minuto y medio más que la que logró el domingo.

Hace un año, la lucense conseguía la medalla de oro en la categoría sub-18 de esta misma prueba, que entonces se celebró en la localidad murciana de Cieza. Una trayectoria imparable para una atleta que no para de cosechar éxitos para el atletismo gallego, que goza de una salud envidiable.

ABSOLUTA. El catalán Paul McGrath (Cornellá), todavía en categoría sub-23, voló en Zaragoza para hacerse con el triunfo en el Nacional de marcha en ruta (20 kilómetros) con un estratosférico tiempo de 1.17.56 horas y batir al doble campeón del Mundo, el extremeño Álvaro Martín.

Por su parte, la catalana Cristina Montesinos (Piélagos) se impuso en la categoría absoluta femenina con un tiempo de 1.28.43 horas que le otorga la plaza para las Juegos Olímpicos París 2024.

AMPARO CORREDOIRA. La lucense Amparo Corredoira (Atlética Lucense) se hizo con la medalla de bronce en el campeonato de España sub-18 en la prueba de los 1.500 metros. La lucense acabó la prueba con un tiempo de 4.34.52 minutos, solo por detrás de Claudia Gutiérrez y Mara Rolli, que fueron primera y segunda, respectivamente.

Comentarios