Al borde la tragedia

El Estudiantes se la jugará ante el Breogán el domingo en una situación límite que hace un mes nadie esperaba. Los madrileños, en plena deriva tras encadenar cuatro derrotas

Momento del encuentro entre el Breogán y el Estudiante disputado en octubre. ARCHIVO
photo_camera Momento del encuentro entre el Breogán y el Estudiantes disputado en octubre. ARCHIVO

Cuatro derrotas consecutivas, la última en San Sebastián especialmente dura, han llevado al Movistar Estudiantes a implicarse directamente en la lucha por la permanencia. En realidad, el equipo estudiantil estuvo durante toda la temporada tonteando con la zona peligrosa. Sin ir más lejos hace solo cuatro jornadas el próximo rival del Cafés Candelas Breogán estaba separado en tres triunfos de la penúltima posición, que ocupaba el Murcia con seis triunfos. Una distancia que, en realidad, parecía más que un cómodo colchón, sobre todo si se consideraba que en las jornadas siguientes se enfrentaría con los dos conjuntos que ocupaban las últimas plazas, Murcia y Delteco.

Dos encuentros que deberían haber sido una tabla de salvación se saldaron con dos duras derrotas para el conjunto de Josep María Berrocal, 86-110 en su cancha frente a los murcianos, y 93-92 en la pista del Delteco en un partido que los madrileños dominaban por 22 puntos cuando el duelo llegó al descanso (31-53).

Las dos derrotas mudaron lo que podría ser un paisaje totalmente despejado por otro lleno de sombras, y de dudas. Hasta el punto de que un nuevo fallo, en esta ocasión ante el Cafés Candelas Breogán, podría situarlo al final de la jornada en posiciones de descenso.

Los importantes y ambiciosos cambios realizados en la plantilla desde el inicio de la competición no han servido para que el equipo adquiriera la regularidad necesaria para vivir sin sobresaltos en la Liga Endesa. En realidad han persistido los mismos errores.

La llegada de Shayne Whittington -fichado desde un Andorra que para compensar su ausencia se hizo con los servicios de Jerome Jordan- mejoró el juego interior pero no lo suficiente como para alcanzar la consistencia y equilibrio que dentro de las zonas reclamaba el equipo. Tampoco lo hizo con la llegada de Fotios Lampropoulos.

Mucho más efectiva fue la llegada del alero italiano Alessandro Gentile. Tampoco hizo que el Estudiantes mostrara más regularidad defensiva pero, al menos, hizo que su amenaza ofensiva estuviera a la altura de los mejores equipos de la competición, con Brizuela y el propio Gentile como el segundo y tercer anotador de la liga y Omar Cook como el segundo asistente.

La lesión del italiano fue un grave traspié que han intentado compensar con la llegada del congoleño Junior Etou.

Josep María Berrocal: "Tenemos que ser el equipo de la primera parte ante el Delteco"
El Movistar Estudiantes no ceja en su empeño de lograr el máximo apoyo de los aficionados en el encuentro liguero que el próximo domingo (19.30 horas) en el WiZink Center de Madrid, le enfrentará con el Cafés Candelas Breogán. En la mañana del miércoles comparecieron en rueda de prensa, el presidente del club, Fernando Galindo, el entrenador del primer equipo, Josep María Berrocal, y los jugadores Omar Cook y Darío Brizuela. 

Para el máximo mandatario, "el equipo se va volcar, como hará también la afición. Estamos seguros de que el WiZink Center estará a reventar y que el equipo responderá a la afición como si duda van a responder ellos". 

El entrenador, por su parte, reconoció que su máxima preocupación la centraba el trabajo defensivo de su equipo, "el mismo equipo que defendió bien recibiendo 31 puntos en la primera parte recibió 64 en la segunda. Tenemos que ser el equipo de la primera", dijo recordando lo sucedido ante el Delteco.

Omar Cook considera que su equipo debe de estar tranquilo pero "centrados en hacer nuestro trabajo", mientras que el segundo máximo anotador de la Liga Endesa, Darío Brizuela, además de insistir en el apoyo al público, considera vital que su equipo pueda "estar bien los 40 minutos". "Es lo que tenemos que aprender, y más en partidos de esta trascendencia", añadió.

 

Comentarios