Aguilar da positivo y podría ser castigada con seis meses

266687.jpg
photo_camera 266687.jpg

Alessandra Aguilar, la mejor atleta lucense y la mejor especialista española en maratón de la actualidad, se enfrenta a una sanción de entre tres y seis meses tras dar positivo en un control antidopaje por un estimulante llamado heptaminol en el pasado Cross de Cantimpalos (Segovia), el pasado 8 de diciembre. La presencia de Aguilar en los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto), la gran cita deportiva de la temporada, y tal vez de su carrera, está pues en el aire.

El heptaminol es una sustancia vasodilatadora que entró en el cuerpo de la lucense a través de un medicamento llamado Denubil, en cuyo prospecto se puede leer: «Uso en deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo». Alessandra Aguilar (Lugo, 1 de julio de 1978) sostiene que su médico deportivo le aconsejó tomar este producto para combatir el cansancio. «Muchos deportistas toman el Denubil, pero solo en época de entrenamientos. Yo confíe en mi médico, no me leí el prospecto y me encontré con esta sorpresa», señala la lucense.

«El Denubil contiene una cantidad mínima de heptaminol que no influye en el rendimiento deportivo. No es como el Epo. Es una sustancia inocua. Ha sido un error», añade.

Alessandra es consciente de que su presencia en Londres está en el aire. Se iría así por la borda el trabajo de muchos años de la lucense, que desde que se pasó al maratón se ha convertido en una de las mejores bazas del equipo español. «Yo sigo con mi plan de entrenamientos. He parado estos días por culpa de todo este tema, pero ha coincidido con el periodo de descanso típico tras la temporada de cross. Tengo ganas de volver al trabajo para preparar los Juegos. Yo soy optimista, porque insisto en que este tipo de medicamento no sirve para mejorar el rendimiento y confío en que la sanción sea mínima. Espero estar en Londres, y si no es así, pues a preparar las siguientes citas», indica.

Alessandra Aguilar recibió la notificación del contraanálisis el pasado jueves, 23 de febrero. Ahora dispone de cuatro días para alegar y después la palabra la tendrá la Federación Española de Atletismo, cuya comisión técnica será la que decida la sanción. «Yo me puedo acoger a la cautelar y así la sanción empezará a contar desde el día que a mí se me notifica. Si no, comenzaría cuando se termine el proceso, y éste puede alargarse hasta dos meses», apunta.

En condiciones normales, atendiendo a los precedentes por este tipo de positivos, Aguilar, que no cuenta con antecedentes en temas de dopaje, no debería tener problemas para estar en los Juegos, pues lo lógico es que sea apartada del atletismo dos o tres meses.

Cuando en diciembre de 2010 la operación Galgo despertó la sospecha de que un grupo de atletas y entrenadores traficaba y distribuía sustancias dopantes, Alessandra Aguilar fue una de las muchas deportistas que alzó la voz para criticar ese hecho y abogar por un atletismo limpio. Ahora se encuentra al otro lado de la puerta. «El que me quiera creer que me crea, y el que no, pues lo mismo. Fue un error y lo asumo. Hay que saber diferenciar las cosas. Yo mantengo mi postura antidopaje y sigo apostando por un atletismo limpio. Lo que quiero es correr. Voy a aceptar la sanción que se me imponga y seguiré con la postura que he mantenido siempre», asegura.

«He recibido muchas muestras de apoyo, pero sé que también tengo detractores, aunque éstos ya los había antes. A mí solo me importa la gente de mi entorno y que cada uno opine lo que quiera», añade.

En un momento como el actual, en el que después de la sanción a Alberto Contador existe una sensibilidad especial con todo lo referido al dopaje, Alessandra Aguilar sabe que lo peor de todo esto es que su nombre puede quedar manchado para siempre. Preguntada por si teme que esto suceda cuando se sepa su sanción, la atleta lucense se mostró rotunda. Con entereza, pero tocada por la emoción, respondió: «Ya estoy marcada. Y lo más duro es que esto no se va a poder reparar nunca».

Los precedentes invitan al optimismo

Los precedentes por positivos de heptaminol invitan a pensar que Alessandra Aguilar estará en los Juegos Olímpicos de Londres, donde competirá en la prueba de maratón, para la que ya cuenta con la mínima.

Dimitriy Fofonov

El ciclista kazako Dmitriy Fofonov dio positivo por esta sustancia en la decimoctava etapa del Tour de Francia de 2008. Su sanción fue de tres meses.

Frederick Bousquet

El nadador francés Frederick Bousquet dio positivo por heptaminol en junio durante la reunión de Canet-en-Roussillon (Francia), y fue suspendido por dos meses. Bousquet argumentó que había usado una pomada que contenía este estimulante.

Si finalmente la sanción a Alessandra Aguilar comienza a contar desde el 23 de febrero (como probablemente será), solo dejaría de estar en Londres si fuese castigada por seis meses, pues se cumplirían después de concluidos los Juegos.

Comentarios