Aferrados a Segunda División

El Lugo es el cuarto equipo que suma más temporadas consecutivas en la categoría de plata, cuatro, tras el Girona, el Numancia y el Alcorón, y empatado con la Ponferradina y el Mirandés
Los jugadores del CD Lugo aplauden a su afición
photo_camera Los jugadores del CD Lugo aplauden a su afición

Consolidación antes de dar el salto. Sumar temporadas en Segunda División, aumentar su experiencia y convertirse en un habitual de la categoría para, paso a paso, alcanzar posiciones punteras y tratar de dar el salto a Primera. Ese fue el plan que el Lugo buscó cumplir desde su retorno a la categoría de plata en 2012. Fue la hoja de ruta seguida por la directiva de José Bouso y Carlos Mouriz y la que trata de llevar adelante el club ahora con Tino Saqués.

El equipo rojiblanco ha cumplido esta campaña su cuarto curso seguido en la categoría de plata del fútbol español. Solo tres conjuntos suman más años consecutivos en Segunda.

El Girona, el Numancia y el Alcorcón están por delante del Lugo en presencias seguidas en la categoría de plata. Además, el Mirandés y la Ponferradina lograron el ascenso la misma campaña que los del Ángel Carro y no han descendido desde aquel junio de 2012.

El equipo que lleva más temporadas seguidas residiendo en Segunda es el Girona, que logró el ascenso en 2008 para confirmar su presencia entre los 22 de esta categoría desde la 2008-2009. El cuadro catalán rozó el ascenso el curso pasado, en el que un tanto de Pablo Caballero en el minuto 92 les arrebató el sueño de jugar en Primera División.

Una temporada menos, siete, lleva el Numancia —descendió de Primera en 2010—. Los sorianos han alternado sus presencias en Primera y Segunda División desde su ascenso desde Segunda B en 1997. La primera vez que subió a la élite del balompié español fue en 1999 para bajar en 2001. Los otros dos ascensos sucedieron en 2004 y 2008, para no aguantar más que una temporada en Primera.

El Alcorcón lleva seis campañas en Segunda y llegó a promocionar en dos ocasiones —2011-2012 y 2012-2013—, quedándose a las puertas del ascenso bajo las órdenes de Juan Antonio Anquela en 2012, cuando de haber anotado dos goles más en la final frente al Valladolid (2-1 en el global) habrían logrado subir.

El Lugo es, junto a Ponferradina y Mirandés —descendió en 2014 pero fue recuperado tras el descenso por deudas del Murcia—, los siguientes en la lista de equipos con más temporadas seguidas en Segunda División.

Los tres ascendieron en la misma campaña: la 2011-2012. El equipo burgalés subió tras eliminar al Atlético Baleares en el cruce de campeones de grupo de Segunda B por un global de 3-1. Por su parte, la Ponferradina lo hizo tras caer con el Real Madrid Castilla por 7-1 en la eliminatoria de ganadores de grupo y luego deshacerse del Jaén (4-1) y el Tenerife (3-1) respectivamente.

El Lugo ha mantenido una trayectoria regular estas cuatro campañas. Los rojiblancos nunca han pisado los puestos de descenso a Segunda B para conseguir el objetivo mínimo de la permanencia sin pasar apuros.

El paso siguiente será mejorar en el tramo final para dar un salto de calidad luchando por algo más que la permanencia.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios