Adrián Ben, Óscar Husillos y Belén Toimil, grandes ausencias en Glasgow

Ana Peleteiro podría llegar a los Mundiales que se celebrarán en Escocia gracias al World Ranking, que se conocerá el jueves
Adrián Ben, esta temporada en el GP Internacional de Atletismo de Valencia. EFE
photo_camera Adrián Ben, esta temporada en el GP Internacional de Atletismo de Valencia. EFE

El seleccionador José Peiró desveló este martes la lista de atletas que acudirán a los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (1-3 de marzo) con las destacadas ausencias del cuatrocentista Oscar Husillos, el mediofondista Adrián Ben y la lanzadora de peso Belen Toimil. 

Peiró ha sido inflexible con las mínimas de competitividad para el Mundial de Glasgow y no ha querido hacer excepciones ni suavizar una vez disputados los Campeonatos de España de Orense las mínimas de la federación.

El palentino Óscar Husillos, campeón de España de 400 con 46.56, se quedó a solo seis centésimas de los 46.50 que pide la RFEA de mínima y, pese a tener la mínima de World Athletics lograda en 2023, se quedó fuera al no poder ratificar durante este 2024 esa marca.

También se queda fuera por ese mismo motivo la lanzadora de peso Belén Toimil, que, con una marca de 18.23 en el Campeonato de España de Orense, se quedó a solo dos centímetros de la mínima RFEA y, aunque podría entrar por los puntos, ha quedado descartada de inicio.

Esa marca de 18.23 permitió a Belen Toimil superar la anterior plusmarca nacional que estaba en posesión de Martina de la Puente con 17,94 desde 1996. 

Otra ausencia destacada, aunque en su caso por posición en el Campeonato de España, es la de Adrián Ben, campeón de Europa bajo techo y que, en la final de Orense, quedó tercero por detrás de Mariano García y Mohamed Attaoui. Sus grandes objetivos del año son el Europeo de aire libre de Roma y los Juegos Olímpicos de París aunque también tenía en mente este Mundial bajo techo. 

Los que tampoco estarán en Glasgow, y que reducen notablemente el número de atletas de la delegación española, son los dos relevos de 4x400 -masculino y femenino-, centrados en sus propios Mundiales de Bahamas de mayo, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París.

Ana Peleteiro, pendiente del ranking mundial

La atleta gallega de tripe salto, Ana Peleteiro, podría incorporarse a la preselección en los próximos días, dependiendo de su clasificación por World Ranking, que se conocerá el jueves. Además, también lo podrían hacer Sergio López Barranco y Maribel Pérez en 60 m, Eva Santidrián en 400 m, Lorea Ibarzabal y Lorena Martín en 800 m, Marta García y Águeda Marqués en 3000 m, Fátima Diame en longitud.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios