Adrián Ben se proclama campeón de España y saca billete para Tokio

El de Viveiro se impuso en la final de los 800 metros y estará en los Juegos Olímpicos
Adrián Ben llega primero a meta en el campeonato de España. RFEF
photo_camera Adrián Ben llega primero a meta en el campeonato de España. RFEF

Adrián Ben se proclamó este domingo campeón de España de los 800 metros tras un final de carrera increíble en el que doblegó a sus rivales y después aguantó sus acometidas. 

El de Viveiro, con un tiempo de 1.47.07, quedó por delante de Saúl Ordóñez y de Pablo Sánchez Valladares y sacó billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Ben estará en la cita que arrancará el 23 de julio tras este triunfo, que se suma a su mínima de 1.45.10 y a su notable posición en el ránking mundial, donde ocupa el número 12 y es el mejor español.

El atleta del Barcelona estrena así su palmarés en el campeonato de España. Al finalizar la carrera, visiblemente emocionado, quiso dedicar la victoria a Mariano Castiñeira, el que fuera su entrenador, fallecido hace unos meses.

LA CARRERABen, finalista en los últimos Mundiales, recuperó su mejor forma para conseguir su primer título de 800 en mano a mano con el plusmarquista español, Saúl Ordóñez. A rebufo de Álvaro de Arriba, Ben cambió en la última curva y se fue incontenible en la recta para hacerse con la victoria en 1:47.07. Por detrás, Ordóñez, progresó hasta el segundo puesto (1:47.14) y Pablo Sánchez Valladares, que había tirado del grupo en la primera vuelta (53.92 en el 400) cerró el podio con 1:47.33. De Arriba pinchó en los últimos metros y llegó cuarto (1:47.44), por delante del líder español del año, Javier Mirón (1:47.79), que tiene mínima olímpica junto a Ben.

"El año pasado tuve una lesión de fémur que me impidió hacer la temporada a are libre, pero este hemos trabajado muy bien, y hoy, además, tenía una mano más ayudándome, mi entrenador Mariano (Castiñeira), que falleció el año pasado, y me gustaría dedicárselo, a él y a mi familia y amigos", afirmó Ben entre sollozos.

Ben es el único español con plaza olímpica segura en el 800. Los otros dos serán escogidos por el seleccionador, José Peiró. En Tokio lo tendrá claro: "Yo siempre que corro es para ganar. Hay veces que sale mejor y otras peor, pero no voy a ir a darme un paseo, sino a dar lo mejor, a representar a mi país".

Comentarios