Adrián Ben toca la gloria

El deportista mariñano se clasifica para la final de los 2.000 metros obstáculos del Mundial juvenil de atletismo de Cali, en Colombia, tras ocupar la quinta plaza en su semifinal. El joven vivariense saldrá mañana con el octavo mejor tiempo
Adrián Ben, en Viveiro, antes de partir para Cali
photo_camera Adrián Ben, en Viveiro, antes de partir para Cali

Lo consiguió. El atleta vivariense Adrián Ben continúa viviendo su sueño particular y disputará este domingo, a las 23.35 hora española, la final del campeonato del mundo juvenil de atletismo en la modalidad de los 2.000 metros obstáculos. La gloria fue alcanzada el pasado viernes tras conseguir la clasificación en la primera de las dos semifinales disputadas en el Estadio Olímpico de Cali, en Colombia. 

Adrián concluyó en la quinta posición de su serie, marcando un tiempo de 5.51.01, poco más de un segundo por encima de su mejor registro, y no tuvo que esperar a la suma de tiempos para meterse en la final. El vencedor de la carrera fue el esperado, el keniata Kipyegon Ruto, que fue el único atleta que bajó de 5.40 en la serie, con una marca de 5.34. Los otros tres corredores que terminaron por delante de Adrián fueron el etiope Tegene Mengetsu, segundo; el ugandés Boniface Sukowo, tercero, y el sueco Leo Magnusson, cuarto, solo un segundo por delante del mariñano. Fuera de los cinco primeros quedó el francés Louis Gilavert, que poseía la mejor marca europea del año y que estará en la final gracias a los tiempos. «Estou contentísimo. Foi unha carreira moi dura, sobre todo pola calor», reconoció el joven tras el gran esfuerzo realizado el pasado viernes.

En la segunda serie tampoco hubo sorpresas, con una dura pelea por el primer puesto entre los dos grandes favoritos arriba del todo. Primero fue el etiope Wogane Sebisibe, pero solo 70 centésimas por delante del keniata Geoffrey Rotich. Lejos quedó el brasileño Daniel do Nascimento, que fue el deportista no africano que consiguió la mejor marca entre los 15 que disputarán la final de mañana.

La presencia de un mariñano entre los 15 mejores especialistas de su edad en la prueba de 2.000 metros obstáculos supone todo un hito histórico para el deporte de base comarcal, al ser además el atletismo una de las disciplinas con mayor número de federados a nivel universal.

Con la clasificación para la final, Adrián Ben redondea la temporada soñada, con entorchados nacionales en pista y en campo a través y con la consecución de algunas de las mejores marcas nacionales, e incluso europeas en algunas pruebas, como la de 2.000 metros obstáculos.

Tras los tiempos acumulados entre las dos semifinales, Adrián Ben ocupa la octava posición entre los tiempos conseguidos, siendo además el segundo mejor europeo, después del sueco Leo Magnusson, que corrió en su serie.

SIN PRESIÓN. Adrián Ben saltará a la pista del Olímpico de Cali con la satisfacción del deber cumplido y con la única intención de seguir disfrutando de un campeonato del mundo, algo solo al alcance de los elegidos. Su objetivo en la cita está ya más que cumplido y ahora intentará conseguir el mejor puesto posible en su última carrera, y también la más significativa de la temporada. Todo lo que sea quedar entre los diez mejores o rebajar su mejor marca, será un éxito de dimensiones increíbles para el que ya puede ser considerado como el mejor atleta juvenil de la historia de la comarca.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios