Adiós a Paco García

Reunión del consejo de administración del Breogán (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Reunión del consejo de administración del Breogán (Foto: Sebas Senande)

A falta de diez minutos para la medianoche del lunes 16 de marzo, el presidente del CB Breogán, Raúl López, comunicaba telefónicamente a Paco García su destitución como técnico del CB Breogán. Era la decisión adoptada por el consejo de administración de la entidad breoganista durante las casi tres horas que duróla reunión.

Al término de la reunión y una vez que el presidente habló con Paco García, Raúl López anunció públicamente una decisión que calificó de «muy dura para todo elconsejo de administración y especialmente para mí; pero por el bien de todos, incluido el técnico, pero sobre todo por el bien del Breogán hemos decidido que Paco García deje de ser el entrenador de este equipo».

Esta decisión viene dada por «el debate que hemos mantenido analizando la situación deportiva del equipo y entendemos que en dos meses hay que intentar alcanzar el objetivo y para eso es necesario un revulsivo. Sabemos que tenemos una plantilla competitiva y ahora queremos que se transforme en un equipo también altamente competitivo».

Raúl López no quiso hablar de sustitutos e indicó que se buscaría el entrenador ideal para este equipo, aunque los que se ofrecen en el mercado podrían ser Manel Comas, Gustavo Aranzana y Sergio Valdeolmillos.

El punto de inflexión llegó el pasado fin de semana con la derrota en Valladolid por 79-62. Así, el Breogán perdía totalmente las opciones de alcanzar la primera plaza de la clasificación y lograr así el ascenso a la Liga ACB de forma directa.

El conjunto lucense volvió a dilapidar una ventaja importante en el marcador después de un tercer cuarto en el que encajó un parcial de 30-10 que le arrastró hasta una nueva derrota. Precisamente, los tropiezos ante los equipos más fuertes de la competición —Alicante,
Valladolid y Melilla, contra los que el Breogán perdió en todos sus enfrentamientos—, ha puesto la labor del técnico pucelano en entredicho.

Una vez más, una derrota en la cancha del Valladolid, en la que el Breogán descendió en el año 2005 de la Liga ACB, se volvió a mostrar decisiva en la marcha del club lucense. A falta de diez jornadas para finalizar la competición, el Breogán tiene ante sí el reto de llegar a los
‘play off’ en las mejores condiciones y entre los cinco primeros equipos al final de la fase regular. Paco García llegó por primera vez al conjunto breoganista hace más de diez años (año 1997) en sustitución de Tito Díaz. En la temporada 1999-2000, el conjunto breoganista logró el ascenso a la Liga ACB, en la que se mantuvo durante tres temporadas con el técnico pucelano al mando.

Su segunda etapa en el club lucense llegó en la campaña 2006-2007, donde el Breogán luchó hasta el último momento para lograr el ascenso, pero cedió en la ‘Final Four’ de Cáceres ante el Bruesa, que lograría el ascenso.

Morentín, Pecile y Betinho, tocados
Las lesiones de Roberto Morentin, Andrea Pecile y Betinho son otra de las negativas consecuencias del encuentro disputado por el Leche Río Breogán el pasado sábado en Valladolid. Con estos ya son seis los jugadores con problemas físicos en la plantilla breoganista.

De estos, sólo Betinho tiene asegurada, de no mediar un nuevo problema, su participación en el encuentro del próximo sábado, 19.15 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo ante el Begar León, de hecho de inmediato podría volver a los entrenamientos. Spencer Gloger,
Bill Phillips y Dani López están totalmente descartados mientras que la presencia de Morentin y de Pecile dependerá de su evolución en los próximos días.

El pívot ha sido intervenido en la tarde del lunes 16 de marzo de una fractura de huesos propios nasales con mínimo desplazamiento que se le produjo como consecuencia de un golpe durante el partido de Valladolid. Por su parte, Pecile sufre una lumbalgia aguda con gran limitación funcional estando a tratamiento con inyectables, miorelajantes y fisioterapia.

Comentarios