viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

La eliminatoria entre el Río Breogán y el Alicante inició con un acierto desmedido

Salva Arco sostiene el balón ante Edu Martínez. VICTORIA RODRÍGUEZ
Salva Arco sostiene el balón ante Edu Martínez. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ambos equipos se mostraron muy atinados en el lanzamiento triple en el primer duelo de la serie de semifinales

La expedición del Río Breogán se desplazó este viernes a Alicante, donde este sábado (20.30 horas, Pabellón Pedro Ferrándiz) disputará ante el HLA Alicante el segundo encuentro del play off de semifinales de ascenso a la Liga Endesa. El conjunto lucense, tras el triunfo (88-87) en el primer encuentro de la serie, habrá alcanzado el pase a la final si consigue el triunfo. En caso contrario se deberá recurrir al encuentro de desempate, que se jugaría en el Pazo dos Deportes el miércoles 9 a las 20.30 horas.

En esta ocasión, la presión será para el conjunto alicantino, que tiene que superar el match ball. Aunque esta situación no será nueva para los hombres de Pedro Rivero. En cuartos de final, el Alicante perdió el primer partido, en la cancha del Tau, pero luego se impuso en los dos siguientes.

El partido del sábado será el quinto que disputen Breogán y Alicante en la presente temporada y hasta ahora se han repartido los triunfos.

En los dos triunfos conseguidos por el equipo lucense se dio la circunstancia de que los celestes tuvieron que remontar en pocos minutos un marcador adverso. En la Copa Princesa los hombres de Diego Epifanio perdían por diez puntos (57-67) a falta de cinco minutos, pero fueron capaces de forzar la prórroga y ganar (85-74). En el encuentro del pasado miércoles, los alicantinos ganaban por catorce puntos (52-66) a poco menos de dos minutos para la conclusión del tercer cuarto.

MUCHOS TRIPLES. Uno de los aspectos más destacados del duelo del pasado miércoles fue el gran acierto que mostraron ambos conjuntos. El Breogán anotó 14 triples con un 56% de aciertos y su rival logró 16 canastas de tres puntos con un más que notable 59,3%.

Sorprende este acierto desproporcionado para los dos equipos que tras el Palma presentaron el peor porcentaje en tiros de tres en el grupo de ascenso —un 30,6% el conjunto lucense y un 30,8 % el alicantino— y una media de 6,5 triples para los de Diego Epifanio y de 8,1 para los de Pedro Rivero.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el Alicante repite acierto frente a su actual rival de play off. En el encuentro de la fase regular jugado en el Pedro Ferrándiz, el Alicante mostró casi el mismo nivel de acierto, un 59,1% tras anotar 13 triples de 22 intentos.

Es evidente, que el conjunto alicantino ve aro con más facilidad cuando se enfrenta al Breogán. Ante el equipo lucense, en cuatro partidos, exhibe un muy buen porcentaje de aciertos (44,7%), muy superior al que mostraron en la primera fase de la Liga (34,8%), en los diez partidos del grupo de ascenso (30,6) y en los tres encuentros del play off ante el Tau (32,7%). Ante los de Castellón el HLA Alicante anotó 8 triples en el primer y tercer partido de la serie y cuatro en el segundo.

Este acierto conjunto tiene también su vertiente individual. Txemi Urtasun se ha convertido en una pesadilla para el Breogán. Baste decir que en los dos últimos encuentros el navarro le endosó a los celestes 12 triples con 14 lanzamientos. En el último encuentro se unió Stojan Gjuroski —5 triples de 7 lanzamientos, un 71,4%— cuando su promedio hasta ese partido era del 29,8% y su media de triples por partido de 1,4.

Todo esto no es más que la consecuencia de los problemas que el Río Breogán exhibe en la defensa del pick and roll. Sus desajustes en las ayudas del bloqueo directo permiten tiros muy liberados a los jugadores de Pedro Rivero.

Soluade podrá jugar mañana
El base del Río Breogán Mo Soluade se desplaza este viernes con el resto del equipo a Alicante y no tendrá problemas para estar mañana a disposición de Diego Epifanio, según confirmaron este jueves fuentes del club lucense.

El británico sufrió en el partido del miércoles un golpe en la fascia del pie que le llevó a los vestuarios, aunque en el último cuarto volvió a la cancha. El partido que disputarán el HLA Alicante y el Río Breogán podrá ser presenciado por 2.400 espectadores.

La eliminatoria entre el Río Breogán y el Alicante inició con un...
Comentarios