Ace denuncia un PXOM de 2006 "falso" y culpa a Orozco y Besteiro

El Concello reconoce que faltan 18 tomos del Plan Xeral de Ordenación Municipal original. Portomeñe pide una comisión de investigación

El portavoz de Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace) en el Ayuntamiento de Lugo, Carlos Portomeñe, ha exigido este miércoles la constitución de una comisión de investigación sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que califica de "ilegal" y "falso". Además, el Concello admite que no aparecen 18 tomos del plan original, que está buscando en las dependencias municipales después de que el líder de Ace reclamase el expediente.

Portomeñe demanda responsabilidades penales, además de reclamaciones por la vía contenciosa administrativa anunciadas "por entidades y personas que llevan años clamando contra la ilegalidad del PXOM ". "No podemos asombrarnos cuando haya imputados", ha advertido. Portomeñe ha comentado que el PXOM expuesto en 2006 era "ilegal y falso" y que "no cumplía la Ley del Suelo" de la Xunta de Galicia.

Además, ha destacado que los responsables directos fueron el exalcalde de Lugo José López Orozco, y el exconcejal de Urbanismo y actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, además de Francisco Fernández Liñares y María Novo años después.

CAMBIOS. "En 2004 se presenta un avance del PXOM, que ya era ilegal de entrada, lo envían a la Xunta y en diciembre de 2004 recibe un informe negativo con unos cien cambios que afectaban a la calificación del suelo y la extensión de los núcleos rurales", ha sostenido.

Ese centenar de cambios debían ser corregidos antes de aprobar inicialmente el PXOM por tratarse de modificaciones "claramente vinculantes", ha abundado. "Pero el PXOM que se expone en 2006 es exactamente el mismo que se envía a la Xunta en 2004, sin hacer ninguno de los cambios exigidos en 2005; el PGOM es falso y tendrán que responder Orozco y Besteiro de por qué se hicieron 6.500 alegaciones a un plan que era ilegal", ha considerado.

Asimismo, recordó que en aquel momento "PP y BNG solo tuvieron acceso a él en la oficina del secretario y ni siquiera pudieron fotocopiar". "Ahora sabemos por qué; se estaba haciendo trampa", ha agregado.

Asimismo, advirtió que con la entrada del bipartito en la Xunta de Galicia en 2005 "no hubo nadie que destacara e hiciera público que este plan de 2004 era ilegal y que los preceptos vinculantes de la Xunta no se estaban cumpliendo". 

Por ello, ACE ha pedido el PXOM de 2004 y el de 2013, con el fin de conocer "en qué punto está todo". "Se pide una comisión de investigación para clarificar cómo se gestó el PXOM, que lo encarga en 1995 Joaquín García Díez (PP) por una decisión plenaria.

Uno de los urbanizables más polémicos es Bocamos, donde tiene intereses económicos", ha señalado. Portomeñe concluyó que el PXOM "ya costó casi un millón de euros" pese a ser "especulativo y nulo de pleno derecho". Por ello, auguró que "no va a servir de nada" el informe sobre inundables encargado a la Confederación Hidrográfica Miño Sil.


Comentarios