martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

La ACB baja el telón este domingo en el Pazo

Gerun lanza a canasta ante el Gran Canaria. XESÚS PONTE
Gerun lanza a canasta ante el Gran Canaria. XESÚS PONTE

El Cafés Candelas Breogán se despide de la máxima categoría del baloncesto español con un duelo intrascendente frente al Burgos

Se baja el telón de la temporada y, para el Cafés Candelas Breogán, también el de la Liga ACB Endesa. El encuentro de esta mañana (12.30 horas en el Pazo dos Deportes) ante el San Pablo Burgos cierra el fugaz paso, en esta etapa, del equipo lucense por la máxima categoría.

Como suele ocurrir en estos casos, cuando los objetivos mínimos no se alcanzan, el encuentro también representará el adiós de varios de los componentes de la plantilla que, durante este año, con más o menos fortuna, con más o menos implicación, han defendido, en la mayoría de los casos, o simplemente se han enfundado la camiseta celeste.

Esto no indica que se descarte la continuidad de algunos jugadores e incluso del cuerpo técnico, decisión que se tendrá que adoptar más pronto que tarde, pero la realidad en que en estos momentos solo tienen contrato para la temporada que viene Sergi Quintela y Hervé Kabasele.

Para esta despedida, Tito Díaz no podrá contar con Ray McCallum y tampoco con Salva Arco que mañana será intervenido quirúrgicamente de su rodilla izquierda. Como suele ocurrir en este tipo de partidos habrá sentimientos encontrados. Por un lado la afición, intentando dejar a un lado la frustración y decepción para corresponder al esfuerzo del equipo. En correspondencia, los jugadores intentarán ofrecer el mejor final posible para agradecer a la afición el incondicional apoyo que, a pesar de todo, les mostraron en todo momento. Sin un solo reproche.

El San Pablo Burgos, sin embargo, acudirá al cierre de la temporada con los deberes hechos. En su segunda campaña en la Liga Endesa apenas ha sufrido apuros, ha mantenido un crecimiento que quiere apuntalar consiguiendo hoy un triunfo que le asegure la undécima posición que ahora ocupan y que le permitirá disputar una competición europea la próxima campaña. La guinda del pastel.

El conjunto castellano no podrá contar con el estadounidense Dominique Sutton, que cumplirá hoy su tercer encuentro de sanción de los cuatro que le impuso el juez único de la Federación Española de Baloncesto tras los incidentes que protagonizó en el encuentro ante el Tecnyconta Zaragoza.

Los de Diego Epifanio no llegan desde luego en su mejor momento. De hecho, en las últimas cinco jornadas solo han logrado una victoria, situación que se une a su escasa rentabilidad cuando juegan a domicilio. Como visitante, el Burgos solo ha logrado cuatro triunfos. Solo Breogán y Estudiantes, con dos victorias, han sacado menos rentabilidad fuera de sus canchas.

Pero todas estas circunstancias, así como aspectos directamente implicados en el juego, pueden quedar en un segundo plano. Y esto es así porque en primer lugar es una incógnita las condiciones en las que los jugadores del Breogán afrontaran el partido. Después de una temporada complicada, llena de vicisitudes en forma de lesiones o de cambios de jugadores, este partido llega siete días después de que se consumara el descenso del categoría. La situación anímica, desde luego, puede pesar y mucho. Y esta será la primera gran incógnita del partido, conocer hasta dónde, con las bajas y jugadores con molestias como Sulejmanovic, puede llegar la competitividad del equipo lucense.

En la primera vuelta, en el partido disputado en el Coliséum, el San Pablo se impuso, en la quinta jornada, a los breoganistas por 16 puntos de ventaja (92-76). Lucio Redivo, con 17 puntos, y Jerome Jordan, con 13, habían sido los máximos anotadores del equipo lucense en aquel encuentro.

La ACB baja el telón este domingo en el Pazo
Comentarios