Abocada a seguir triunfando

La karateka Uxía Folgueira, del club Shihan, logró el oro en kumite en la Liga Nacional. La lucense se prepara ya con la selección española para las Olimpiadas de la Juventud Dakar 2026
Uxía Folgueira en las instalaciones de la Escuela Deportiva Shihan, donde entrena. SEBAS SENANDE
photo_camera Uxía Folgueira en las instalaciones de la Escuela Deportiva Shihan, donde entrena. SEBAS SENANDE

Tiene tan solo diez años, pero acumula un palmarés que no haría adivinar su edad. La joven karateka lucense Uxía Folgueira González, de la Escuela Deportiva Shihan, acaba de lograr la medalla de oro en segunda fase de la Liga Nacional de Kárate —en la modalidad de Kumite— y ha sido seleccionada para participar con el equipo español en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la capital senegalesa de Dakar en 2026. "Entrenar con la selección nacional es una experiencia muy enriquecedora. Aprendo mucho de mis entrenadores y de mis súper compañeros. Los entrenamientos son muy exigentes, pero también muy divertidos", comenta.

"Cada vez que pierdo, analizo los combates para ver los errores y corregirlos. De las derrotas es de lo que más se aprende"

La dulzura y la sonrisa que caracterizan a Uxía se transforman en tesón y fuerza cuando se coloca las guantillas, aunque la joven karateka reconoce que cada combate impone. "En kumite", explica, "a veces los golpes son difíciles de encajar, pero poco a poco te vas acostumbrando. Yo siempre llego muy nerviosa a las competiciones, ya desde pequeñita, pero creo que me da suerte. Es como un ritual". Folgueira disfruta de cada uno de sus triunfos, pero asegura que también le saca partido a las derrotas. "Cuando pierdo, analizo los combates para poder ver los errores e intentar corregirlos. De las derrotas", dice, "es de lo que más se aprende". 

Esta persistencia es precisamente una de las cualidades de Uxía que más destacan sus entrenadores, Lara Abelleira y Adrián Yáñez. "Es una deportista muy comprometida que se toma muy en serio los entrenamientos. Tiene muy claras sus metas y se esfuerza mucho por mejorar", apuntan.

No sé exactamente cuántas veces me subí al podio, creo que más de 40. A nivel nacional sí que las conté; fueron seis"

Esta joven deportista ha sido varias veces campeona gallega en kata y en kumite. Además, con seis años, logró el bronce en kata en la Liga Nacional, en Badajoz, una conquista que la empujó a trabajar duro para ganar más metales fuera de su comunidad. Lo logró en junio de 2021, cuando se alzó con la plata en kumite en la primera fase de la Liga Nacional, en Santiago, y repitió hazaña en la fase final de la competición, en la que consiguió el bronce.

Pero la karateka lucense soñaba con alcanzar el oro y sus expectativas se cumplieron en la pasada Liga nacional, disputada en Ávila, donde ganó seis complicados combates y dejó sin opciones a sus contrincantes. "Estoy muy feliz por haber ganado este oro, ya que era una medalla que se me resistía", afirma. Uxía Folgueira ya perdió la cuenta de las veces que se subió a un podio, "creo que más de 40. A nivel nacional sí que las tengo contadas; fueron seis". Sin duda, seguirá sumando.

Comentarios