miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

A tres partidos del salto

Dago Peña se acerca a la zona ante Mathieu Kamba en el Breogán-Leyma Coruña de este curso. SEBAS SENANDE
Dago Peña se acerca a la zona ante Mathieu Kamba en el Breogán-Leyma Coruña de este curso. SEBAS SENANDE
El Breogán necesitará ganar tres partidos más para ascender a la ACB tras conocerse ayer los cambios operados para acabar la LEB Oro. La FEB decidirá el día 25 si los duelos se juegan o no

La LEB Oro ya conoce el camino para finalizar esta temporada y en él se abre una esperanza para que el Leche Río Breogán lo haga con el ascenso de categoría en el bolsillo. La Federación Española de Baloncesto (FEB) determinó este viernes dar por finalizada la fase regular de la competición y anunció una fase de ascenso a la Liga Endesa —en el que participarán los ocho mejores clasificados, incluido el propio Breogán—. De todos modos, todo está condicionado a que el 25 de mayo la FEB tenga "la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados". Así reza la circular mandada por el organismo federativo a los clubes de la LEB. Se especifica también que en el caso de que no se pudiera disputar la fase de ascenso porque las condiciones sanitarias no lo permitiesen "ascenderán los equipos clasificados primero y segundo con fecha de 8 de marzo", es decir, Valladolid y Delteco.

Destaca en la circular el punto que confirma que se producirá el número de ascensos a la Liga Endesa previstos en las bases de competición. Para decidir qué equipo asciende como campeón de la fase regular, la FEB determinó que se dispute un partido entre los dos primeros tomando en consideración el partido de la primera vuelta, y el vencedor del básketaverage de ambos, que conseguirá una de las plazas de ascenso.

En la fase de ascenso —se tiene que confirmar el 25 de mayo— tomarán parte ocho equipos en una primera eliminatoria a un solo partido —segundo clasificado contra octavo, tercero contra séptimo y cuarto contra quinto—. A los vencedores se unirá en semifinales el Delteco o el Valladolid, el que no haya conseguido el ascenso. Todos los encuentros se disputarán en una plaza a determinar y, por supuesto, sin público.

Con respecto al Breogán, si los participantes en la fase fueran los ocho primeros clasificados, le correspondería enfrentarse en cuartos de final con el Leyma Coruña. Sin embargo, en la tarde de este viernes, el Cáceres emitió un comunicado en el que confirma su participación en la citada fase. Todo parece indicar que ocuparía la plaza del Mallorca, que en la última reunión de clubes manifestó su renuncia a disputar la fase. Incluso el presidente del club balear, Guillem Boscana, hizo unas declaraciones, publicadas el pasado 24 de abril por el diario Última Hora, en las que dejaba clara su postura: "es utópico jugar por subir a la ACB o terminar la temporada cuando lo más probable es que sin público no podamos salir a competir después del verano". En este caso, si es el Cáceres el que completa el grupo de aspirantes al ascenso, el primer rival del Breogán sería el HLA Alicante.

TITO DÍAZ. El director general del club lucense, Tito Díaz, valoraba positivamente la decisión de la FEB. "Es lo que propusimos. Espero que el 25 de mayo todo esté en condiciones y tengamos la certeza de que podamos jugar", dijo.

De cualquier manera, los entrenamientos como grupo no podrán iniciarse antes de esa fecha, ya que el Breogán, y otras entidades, está inmerso en un Erte que finaliza el día 24. Por eso, Díaz explica que "hasta esa fecha no habrá ninguna actividad en el club, aunque los jugadores de manera individual están trabajando".

LOS JUGADORES. Ocho de los jugadores de la plantilla no abandonaron Lugo, fuera de la ciudad son Soluade (Londres), Gavrilovic (Belgrado) y Brown y Powell (EE.UU.). Díaz añadió sobre estos cuatro jugadores que "se marcharon con el compromiso de volver en el momento para iniciar los entrenamientos. Pondremos todos los medios para que puedan viajar en el momento en que se confirme la disputa de la fase de ascenso".

Para Tito Díaz la posibilidad de que se dispute la fase de ascenso, "es para el Breogán una opción clara de poder conseguir el ascenso". "Los jugadores se quedaron en Lugo pensando solo en ese objetivo", añade.

A tres partidos del salto
Comentarios