El Breogán, a rentabilizar la hazaña ante el Madrid

El equipo confía en salir de la zona de descenso y sumar ante el Andorra el sábado la segunda victoria consecutiva. El equipo del Principado es capaz de ganar al Madrid y caer ante el colista

photo_camera Ennis intenta superar a Matt Thomas. MEDIA CENTER ACB

El Cafés Candelas Breogán necesita dar continuidad al triunfo conseguido el pasado domingo ante el Real Madrid. Fue una victoria de prestigio, si se quiere incluso un triunfo con un importante valor anímico para una plantilla que no andaba sobrada en confianza. Pero solo una victoria al fin y al cabo. Y todo lo bueno que tuvo sorprender a los jugadores de Pablo Laso quedaría prácticamente en nada si el Breogán no es capaz de derrotar el sábado en el Pazo dos Deportes (20.30 horas) ante el Morabanc Andorra.

El conjunto andorrano, undécimo en la tabla pero solo con dos triunfos más que los breoganistas, es, al menos en estos momentos, un rival directo. Y el Breogán no puede ceder más, si quiere abandonar la zona de descenso, en su feudo y menos ante este tipo de equipos.

El Morabanc tuvo un inicio prometedor al anotarse los dos primeros partidos de la Liga, ant el Murcia (78-76) y en la cancha del Joventut (65-75). Además, puso contra la cuerdas en el Palau al Barcelona (67-63). A partir de ahí encajó tres derrotas consecutivas. El Andorra se ha mostrado, pues, como un equipo muy irregular, capaz de lo mejor. Así, cerró su mala racha de resultados al ganar a domicilio al Real Madrid tras una prórroga (107-105) y luego pasó por encima del Kirolbet Baskonia (93-73). Pero también es capaz de lo peor, como en la pasada jornada, en la que se vio superado por el colista Delteco Gipuzkoa (76-87).

ENNIS, EL ALMA. Probablemente esta falta de regularidad esté directamente ligada con la aportación de su estrella, el canadiense -también tiene nacionalidad jamaicana pero que juega con pasaporte serbio- Dylan Ennis, máximo anotador de la Liga Endesa con 16,6 puntos de media. Aglutina gran parte del juego de ataque de su equipo. Asume muchos tiros (17 tiros de campo ante el Unicaja o 16 frente al Murcia), y es capaz de anotar 36 puntos frente al Manresa (7 de 9 en tiros de dos puntos y 2 de 5 en triples), quedarse en solo seis frente al Joventut (2 de 6 en tiros de dos y 0 de 1 en triples) o irse a los 15 puntos como ante el Unicaja pero con un flojo porcentaje de aciertos (5 canastas e de 17 lanzamientos).

Ennis fue una de las incorporaciones que realizó el conjunto andorrano para esta temporada. Además del base y el entrenador, Ibón Navarro -sustituyó a Joan Peñarroya-, el equipo incorporó a cuatro jugadores más. Son los casos del base brasileño, con pasaporte español, Rafa Luz, el ala-pívot estadounidense Reggie Upshaw (procedente del Walter Tigers alemán), el pívot nacido en Michigan pero que juega con nacionalidad macedonia Shayne Whittington (Zénit de San Petersburgo) y el escolta italiano Michele Vitali (Brescia).

El Andorra es el tercer equipo de la competición, tras Estudiantes y Zaragoza, que más puntos recibe (algo más de 85 por encuentro). Sus porcentajes en tiros de campo son muy parecidos a los que en estos momentos presenta el Breogán y, por lo tanto, de los más bajos de la Liga. Concretamente, en tiros de dos puntos el Andorra es el tercer equipo con menos acierto (49%) inmediatamente después del Breogán (48,4%). En triples lucenses y andorranos son el quinto y el cuarto peor respectivamente. Este poco tino facilita que estos dos equipos sean de los mejores de la Liga en rebotes ofensivos.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios