A Nadal se llega por Sevilla

Dos tenistas lucenses participarán en un torneo del Rafa Nadal Tour para alevines e infantiles ►Las jóvenes promesas aseguran que quieren "disfrutar de la experiencia" sin renunciar a nada

El tenista lucense Darío Vila. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El tenista lucense Darío Vila. VICTORIA RODRÍGUEZ

El joven tenista Dani García. ANTONIO LÓPEZRafa Nadal es historia. Darío Vila y Dani García todavía no, pero van camino de ello. Al menos, de intentarlo. Estos dos jóvenes (muy jóvenes) tenistas lucenses (de la capital provincial el primero; de Foz el segundo) participarán entre los días 17 y 25 de este mes en uno de los torneos del tour al que da nombre el tenista balear. En Sevilla se reunirán algunas de las mejores raquetas del tenis nacional e internacional. En medio —y por méritos propios—, Darío y Dani defenderán el orgullo de la provincia.

Darío debutará en el Rafa Nadal Tour a sus once años; Dani, a sus trece, vivirá su segunda experiencia: "Fun ao torneo de Barcelona, que foi en xaneiro. Tiven mala algo de mala sorte, porque na primeira ronda tocoume un rapaz estranxeiro que me gañou e chegou bastante lonxe", cuenta.

Vila estuvo a punto de clasificarse el año pasado, pero finalmente tuvo que aplazar su llegada al Nadal Tour una temporada: "Estoy muy contento. El año pasado iba a ir pero no entré en el cuadro final. Este año me clasifiqué y estoy muy contento. Es la primera vez que voy a competir fuera de Galicia y creo que la experiencia va a ser muy buena", aseguró.

Los tenistas forman parte de la expedición de la Federación Gallega al circuito de Nadal, que nació hace cinco años "con la voluntad de completar la competición deportiva con una vertiente educativa", según recoge la propia página web del evento.

El tour consta de ocho torneos —Barcelona, Sevilla, Barcelona nuevamente, Zaragoza, Alicante, el campeonato de España alevín, el Nacional infantil, y Madrid—, con un máster al final en la academia de Rafa Nadal en Mallorca, al que acceden los mejores de cada categoría.

Ganar es una quimera: "Es el circuito más famoso y valorado de España para tenistas juveniles. Se clasifican los mejores del ránking nacional, y también vienen extranjeros muy buenos. Hay niños de estas edades que ya se dedican casi profesionalmente al tenis. Que están en academias y entrenan cuatro horas al día. Darío entrena cinco horas y media o seis a la semana", narra Antonio Mota, técnico de Vila.

"Yo quiero jugar bien y jugar todos los partidos que sea posible. Voy a disfrutar e intentar ganar, pero es muy complicado", reconoce el tenista alevín. "Eu vou con moitas ganas. A experiencia é moi boa, pero unha vez alí claro que queres gañar, non vas solo por ir", añade Dani García.

Los jóvenes tenistas llevan casi la mitad de su corta vida dedicándose al deporte de raqueta. Darío Vila comenzó a jugar a los seis años, mientras que Dani hizo lo propio a los siete: "Sempre foi o deporte que máis me gustou", cuenta el de Foz. "Es mi deporte favorito, proporciona muchos momentos de satisfacción", narra el de Lugo.

Ambos tienen todavía mucho por decir en el mundo del tenis. Y ahora hablarán en un torneo que tiene el nombre del número 1 del mundo.

Comentarios