sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

83-88. El Breogán gana en Granada tras recuperar la coherencia

Christian Díaz, en una acción del Partido. FERMÍN RODRÍGUEZ-TWITTER (@FundacionCBG)
Christian Díaz, en una acción del Partido. FERMÍN RODRÍGUEZ-TWITTER (@FundacionCBG)
Una canasta triple de Mo Soluade a 1.40 minutos y una de dos puntos a continuación de Dago Peña decidieron ante los andaluces en un encuentro en todo momento igualado

El Leche Río Breogán conseguía poner fin este domingo a su mala racha de dos derrotas consecutivas en la LEB Oro en un encuentro muy disputado, con dominio alterno y múltiples alternativas en el marcador. Ninguno de los dos equipos consiguió irse en ningún momento de más de seis puntos y solo se decantó en el último minuto a favor de un equipo lucense que estuvo mucho más fino que el Covirán Granada en los instantes calientes del duelo. 

Covirán Granada y Leche Río Breogán saltaban muy enchufados a la pista del Palacio de los Deportes, con un juego intenso en todo momento, tanto en defensa como en ataque y moviendo el balón con mucha calma, sin apenas cometer errores. Prueba de ello era el cien por ciento de efectividad anotadora que los gallegos blandían en su casillero a los dos minutos de juego (junto a un 85 por ciento de su rival). 

Igualdad y buen juego mantenían el luminoso muy parejo en el minuto 3 (9-10). Pero el Breogán empezaba a tener problemas para superar la presión defensiva de los jugadores locales, que obligaban ahora al equipo gallego a jugarse lanzamientos desde el exterior, donde no estaba acertado. Y mientras los jugadores nazaríes iban tomando ventaja en el luminoso para irse de seis puntos justo cuando se llegaba al ecuador del cuarto (16-10). 

El Breogán realizó lo que se le pedía, ganar en una cancha complicada

Un triple de Sergi Quintela ponía fin a la sequía visitante y Christian Díaz y Roope Ahonen conseguían romper la defensa local para igualar de nuevo el marcador (18-18, minuto 6 de juego). El Breogán volvía a sentirse cómodo y se colocaba por delante en el marcador (24-28), aunque dos tiros libres de Guillermo Rubio cerraban el primer cuarto del choque con 26-28. 

El partido se jugaba a pequeños arreones por parte de los dos equipos pero en el inicio del segundo cuarto era el cuadro local el que tomaba el mando de nuevo gracias a su buen hacer en defensa y su acierto en el rebote para colocarse de nuevo por delante en el marcador (32-28, minuto 12). 

Rauno Nurger anotaba los primeros puntos para el equipo de los gallegos a 7 minutos para el descanso del encuentro y Christian Díaz, de tres, igualaba de nuevo la contienda (33-33, minuto 16). Y luego Roope Ahonen, también de tres, le daba de nuevo la vuelta al luminoso (35-38 a 4’29 minutos para el descanso). 

Los locales seguían empleándose a fondo, sobre todo en defensa, pero el acierto de los jugadores que entrena Diego Epifanio desde más allá de la línea de 6’75 les mantenía con vida en los momentos mas complicados y le daban la tranquilidad necesaria para no caer en la precipitación. Y así el Leche Río Breogán conseguía irse de nuevo en el marcador con cinco puntos de ventaja (42-47 a 1’51 del final del cuarto). Una ventaja que los jugadores breoganistas aguantaban hasta el final del cuarto tras un breve intercambio de triples, pero un alley-oop de Watson sobre la bocina dejaba el marcador en 47-50 al descanso. Todo estaba abierto ante el tercer periodo del encuentro en el Palacio de los Deportes de Granada. 

Cuatro partidos ganados en siete jornadas recuperan el optimismo a los lucenses

TERCER PERIODO. La reacción del Covirán Granada tenía continuidad en el inicio del tercer cuarto. Los locales apretaban los dientes en defensa y, además, ahora encontraban el acierto en el tiro exterior que les había faltado durante muchos minutos. Gracias a ello los locales se colocaban de nuevo por delante en apenas un minuto (52-50). Pero el Leche Río Breogán no perdía los papeles y con paciencia lograba recuperar el control. 

La intensidad era máxima y no había tiempo para el aburrimiento (56-58, minuto 23). Locales y visitantes trataban de hacerse fuertes en defensa y conseguir así distanciarse en el marcador, pero el enorme acierto de unos y otros hacía que la igualdad se mantuviese (63-63, minuto 28). 

Ni siquiera las rotaciones hacían que ninguno de los dos equipos perdiese fuelle y parecía que el encuentro no iba a decantarse nunca a favor de unos u otros. Restaba por ver si ambos equipos conseguirían aguantar el tipo después del enorme desgaste físico que estaban realizando. Por lo pronto, lo conseguían, y al último cuarto se llegaba con un ajustadísimo marcador de 66-65 y todo por decidir. 

La dinámica del partido no cambió en el inicio del último cuarto y el toma y daca y las alternativas en el luminoso continuaban marcando el juego (73-73, minuto 34). 

Soluade se levantó a 1.40 minutos del final para anotar una triple decisiva

MOMENTO DECISIVO. Nadie bajaba los brazos, nadie se rendía, nadie parecía acusar el cansancio, y a falta de 1’40 minutos para la conclusión todo seguía totalmente igual (82-82). Pero fue en ese momento cuanto Mo Soluade se levantaba desde más allá de los 6,75 metros y anotaba sus primeros puntos en el momento decisivo, un triple que daba alas a los jugadores breoganistas, seguido de un tiro en suspensión de Dago Peña que colocaban a los visitantes con cuatro puntos de ventaja a falta de 40 segundos para el final. Una ventaja que el Leche Río Breogán no dejó ya escapar. El equipo lucense sumó la cuarta victoria en siete jornadas y prepara ya el importante duelo del próximo domingo en el Pazo (12.00 horas) ante el Delteco.

Ficha técnica
Covirán Granada: Carlos Corts, Álex Bortolussi, Josep Pérez, Manuel Rodríguez, Alejandro Marín, Guillermo Rubio, Joan Pardina, David Iriarte, Carlos Cobos, Earl Watson, Diego Kapelan.

Leche Río Breogán: Mo Soluade, Roope Ahonen, Dago Peña, Thomas de Thaey, Salva Arco, Rauno Nurger, Christian Díaz, Alex Olah, Massine Fall, Sergi Quintela.

Parciales: 26-28, 21-22, 19-15, 17-23.

Árbitros: Bravo Loroño, Cañigueral Novella y Gómez Luque. 

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante más de 4.000 espectadores.

83-88. El Breogán gana en Granada tras recuperar la coherencia
Comentarios