83-75. Un Río Breogán desacertado encaja una clara derrota en la pista del Bilbao

Los ceslestes se desdibujan tras un gran arranque de partido y pierden una oportunidad de oro para acercarse a la próxima Copa del Rey
Lukovic e Inglis, durante el partido. ACB-PHOTO
photo_camera Lukovic e Inglis, durante el partido. ACB-PHOTO
El Río Breogán cayó derrotado este jueves en el partido aplazado de Miribilla ante un Surne Bilbao Basket liderado por un inspirado Rafa Luz, que llegaba tocado al partido y hasta se dudaba de que pudiese jugar. El corajudo exterior paulista finalizó con 18 puntos anotados, 3/4 en triples, 2 tapones y 26 de valoración, números que no acaban de explicar del todo una labor impecable que contó con el pívot dominicano Ángel Delgado (12, 6 rebotes y 19), los franceses Damien Inglis (11, 7 y 18) y Valetin Bigote (13) y Jeff Withey (8 rebotes, 4 tapones y 16) como grandes aliados.

Ni el gran arranque del encuentro del equipo de Paco Olmos, en el que se marchó hasta de 9 puntos (9-18), ni las aportaciones de Dzanan Musa (25, 5, 8 asistencias y 25), Rasid Mahalbasic (13 y 7) y Jordan Sakho (12 y 6), impidieron a los celestes sumar una derrota que enfría mínimamente las ilusiones de estar en la siguiente Copa del Rey, que sigue teniendo a un partido de diferencia.

Por su parte, el Surne Bilbao firma su cuarta victoria consecutiva, que no le vale para salir de los puestos de descenso dado el negativo diferencial de puntos que tiene (-111), pero sí para entrar en victorias de permanencia empatando a cuatro con el Casademont Zaragoza, Hereda San Pablo Burgos, Urbas Fuenlabrada y Monbus Obradoiro.

PARTIDO. Empezó mucho mejor el Breogán que hacía de cada ataque una canasta hasta encadenas un increíble 11/11 en T2 con los interiores visitantes, Mahalbasic, Iván Cruz y Sakho campando a sus anchas en ambas zonas, sobre todo en la local.

Así se explica las ventajas que fue logrando el equipo lucense (2-8, 9-18, 12-20) en un primer cuarto en el que Luz y Withey minimizaron daños en los últimos minutos hasta finalizar 17-22.

Todo dio la vuelta, hasta el marcador, en el segundo cuarto, a pesar de la lesión, otra más en el Bilbao Basket, que mandó al vestuario a Khyri Thomas, su nueva pieza clave en la anotación.

Cogió la responsabilidad Bigote, la segunda opción ofensiva de los de Mumbrú y el Bilbao Basket encadenó un 15-0 en ocho minutos entre el final del primer cuarto y más de la mitad del segundo que volteó el resultado y hasta dio 6 puntos de ventaja a los de negro.

Reaccionó el Breogán con un 0-6 liderado por Bell-Haynes (32-32), pero un tiro de cuatro metros de Delgado dejó a lo locales por delante al descanso (34-32).

Remontó en el regreso de vestuarios el equipo celeste, que se adelantó 37-40, pero ahí colapsaron y los de negro aceleraron con el segundo 13-0 del partido lanzados por Rafa Luz y la conexión francesa Bigote-Inglis (50-40).

Los de Mumbrú incluso amenazaron con romper el partido (57-44), pero los de Paco Olmos llegaron vivos al último cuarto (59-52).

Aunque hasta ahí llegó el conjunto gallego porque un 8-0 con 5 puntos de Luz dejó el partido visto para sentencia (70-54) a 8.39 del final. Hasta a 17 puntos llegó la máxima diferencia local (72-55), que el Breogán acortó y el choque acabó 83-75.

FICHA TÉCNICA
83 - Surne Bilbao Basket (17+17+25+24): Rafa Luz (18), Thomas (1), Bigote (13), Masiulis (2) y Delgado (12) -cinco inicial-; Peno (9), Hakanson (2), Reyes (6), Inglis (11) y Withey (9).
75 - Río Breogán (22+10+20+23): Bell-Haynes (11), Kacinas (2), Musa (25), Iván Cruz (4) y Mahalbasic (13) -cinco inicial-; Erik Quintela, Sollazzo, Kalinoski (2), Lukovic (8), Sakho (10) y Larsen.
Parciales: 17-22, 34-32 (descanso); 59-52 y 83-75 (final).
Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Joaquín García González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa, aplazado el pasado 5 de diciembre por un fallo técnico y disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 5.197 espectadores, según datos oficiales.

Así te contamos el partido, cuarto a cuarto

Último cuarto: Partido para el olvido del Breogán, que en el último cuarto no tuvo opciones en ningún momento. Negado en ataque y apático por momentos en defensa, asistió a una cómoda victoria del equipo vasco. Mediado el cuarto, el objetivo era perder por lo menos posible por aquello del basketaverage, algo que logró en cierta parte gracias al acierto final de Lukovic desde la línea de tres. Dicen que todos los equipos tienen un mal partido por temporada, el del Breogán posiblemente haya sido este. Al final, 83-75, con 25 puntos de Musa y 4 de 28 del equipo desde la línea de tres.

Tercer cuarto: Mal cuarto del equipo lucense, que llegó a perder por 11 puntos tras un arranque flojo en ataque y defensa. Musa y Bell-Haynes aparecieron en el tramo final para mantener al equipo en el partido. Withey sigue haciendo daño a un Breogán que sufre por dentro. Buen partido de Rafa Luz, que era baja para el choque del pasado día 5 (59-52).

Segundo cuarto: Seis minutos y medio tardó el Breogán en estrenar su marcador en el segundo cuarto. Fue con dos tiros libres de Musa que cortaban una racha nefasta. Del 15-22 se pasó al 28-22. Solo la defensa y el rebote permitieron al Breogán seguir en el partido. En el tramo final del cuarto, apareció Bell-Haynes para anotar dos canastas seguidas y nivel el duelo. En tiros de tres, lo del Breogán es un un drama, 0 de 13. Al descanso, 32-30.

Primer cuarto: Buen arranque del Breogán, con Mahalbasic repartiendo juego. A los 3 minutos, el equipo lucense mandaba por 3-10. Los celestes se mantuvieron siempre por delante. Primero vio aro Cruz y después fue Sakho el que anotó dos canastas seguidas. La entrada de Withey hizo daño al Breogán, que vio cómo Luz anotaba contra la bocina el 17-22.

Comentarios