76-75. Dura pelea de principio a fin

Un canasta final, en la prórroga, de Kaya Mutambirwa da al Real Madrid en Lugo el Nacional infantil ante un bravo Gran Canaria

Los jugadores del Real Madrid infantil celebran el triunfo en el Pazo. EP
photo_camera Los jugadores del Real Madrid infantil celebran el triunfo en el Pazo. EP

El Real Madrid consiguió este sábado el título de campeón de España de baloncesto masculino en la categoría infantil. El conjunto blanco se impuso, en el Pazo dos Deportes de Lugo, tras una prórroga al Gran Canaria gracias a una canasta triple anotada por Shona Mutambirwa sobre la bocina. El campeonato se ha celebrado entre Lugo y Sarria durante la última semana.

El Real Madrid sufrió ante un Gran Canaria que luchó de forma increíble y que forzó la prórroga de un choque igualado en todo momento. De hecho, los parciales de los cuartos del encuentro, incluido el de la prórroga, lo demuestran.

La afición lucense disfrutó de una final de calidad, buen juego y emoción con dos equipos que cuentan con algunos de los proyectos del baloncesto español.

El Gran Canaria había viajado hasta Lugo como tercer clasificado de las islas, y se va como subcampeón de España y tras dejar algunos de los mejores momentos que se han visto en el torneo lucense, a pesar de irse sin el oro.

El Real Madrid, por su parte, supo jugar ante equipos de menos nivel, pero elevó su baloncesto ante equipos tan peligrosos como el Joventut en las semifinales —los blancos tiraron de calidad y tiro exterior—; y, finalmente, supo jugar ante un Gran Canaria que dominó el marcador durante muchos minutos y que luchó de tú a tú en el apartado físico.

El partido tuvo su momento cumbre en los últimos minutos del tiempo reglamentario. A 4.19 minutos para el final, el Real Madrid abrió una pequeña brecha (69-60) que parecía definitiva. Craso error. Ante el peligro latente de la derrota, el Gran Canaria jugó como un auténtico campeón e igualó el choque con un parcial de 0-9 (69-69), que obligaba a los dos equipos a jugarse el todo por el todo en la prórroga.

Ya en el tiempo extra, los canarios controlaron el marcador con un gran Tchanda, pero en el último ataque el Real Madrid tuvo varias opciones desde el tiro libre, dos triples y dos canastas de dos. Ninguna de ellas, excepto la última de Mutambirwa (triple), llegó a buen puerto sobre la bocina al Real Madrid, que consiguió la victoria y un nuevo triplete (júnior, cadete e infantil) en el 2019.

Comentarios