73-92. La reacción del Breogán llegó a tiempo en Fuenlabrada

El partido se rompió definitivamente en el tercer cuarto al anotar los lucenses 37 puntos ► El acierto exterior de Nakic fue secundado por los 17 puntos y 9 rebotes de Happ
Happ se va de Kromah en Fuenlabrada. A. PACHECO (ACB PHOTO)
photo_camera Happ se va de Kromah en Fuenlabrada. A. PACHECO (ACB PHOTO)

El Río Breogán dejó atrás los fantasmas del pasado y volvió a la senda del triunfo ante un desahuciado Carplus Fuenlabrada (73-92) que plantó cara hasta el descanso.  Los pupilos de Veljko Mrsic tardaron dos cuartos en reaccionar pero en un tercer parcial excelso en ataque, donde anotaron 37 puntos, dejaron visto para sentencia un encuentro donde minimizó las pérdidas de balón tras el descanso, con tan solo 2 de la 13 totales.

El dominio bajo ambos tableros de Ethan Happ y la facilidad anotadora de Toni Nakic abrieron el camino a un triunfo que supone la undécima victoria de un equipo celeste que sigue en la pugna por disputar los play off por el título.

El Río Breogán comenzó con legañas en los ojos el encuentro. Solo el prometedor Hollatz aliviaba los problemas en ataque de un equipo que dotaba a la salida de balón de rapidez pero veía interrumpida esta rápida secuencia con unos porcentajes bajos en el tiro debido a la precipitación. Únicamente los recursos estilísticos de Happ dentro de la zona permitían a los lucenses emparejarse en el marcador (8-9).

La superioridad del interior estadounidense era evidente ante los pívots locales, mucho menos dotados técnicamente que el exjugador de la universidad de Wisconsin. La contramedida de Óscar Quintana dio rienda suelta a Kromah. El exterior neoyorkino jugaba a sus anchas ante la defensa visitante. Rompía por velocidad en el primer paso de salida y sus entradas en la zona terminaban en canasta o falta. Mrsic no daba con la tecla adecuada para frenar al alero.

El Río Breogán se lamía sus heridas desde el perímetro. La entrada en acción de Toni Nakic daba un respiro a la imaginación colapsada celeste y con sus efectividad desde la línea de tres, bien secundado por un Hollatz con la confianza en aumento, dejaba la máxima ventaja de los lucenses en diez puntos (14-24). El segundo cuarto comenzó con Ethan Happ en el banquillo castigado con dos faltas personales.

Mrsic reservó a su jugador más determinante para una recta final que se preveía apasionante. Ni Arteaga, primero, ni Brajkovic después supieron aprovechar su momento en la rotación visitantes y el Fuenlabrada afinó su puntería desde la línea de 6,75 metros para maniatar en ataque a un Río Breogán espeso que se atragantó con un parcial en contra de 12-1 que le dio la vuelta al marcador (35-33).

Pese a todo, los jugadores de Óscar Quintana jugaban con subidas y bajadas de tensión en ataque donde el eléctrico Kromah era el responsable de hacer temblar el aro breoganista. Happ salió a tiempo de su letargo y su vuelta al quinteto dio bríos a un Río Breogán apático, por momentos, que buscó la reacción en algunas resoluciones erróneas acompañados con incomprensibles despistes en el emparejamiento zonal.

Así se llegó al descanso con el marcador ajustado (39-38) y todo por decidir en unos segundos veinte minutos que se preveían taquicárdicos.

Toni Nakic echó por tierra estos pronósticos apoyado a la líneas ascendente que atesora el alero croata. Con el partido igualado, cinco puntos consecutivos de Nakic desnivelaron el marcador. El Río Breogán endosó un parcial de 7-13 de inicio que significó el hundimiento del Fuenlabrada, que hacía aguas en defensa con una intensidad fácilmente superada por los lucenses. Entre tanto, Happ se recorrió la cancha para finalizar el coast to coast con un mate que sería secundado por una triple de Stefan Momirov para que el equipo celeste despegase definitivamente en el marcador (48-64).

Mrsic siguió con su habitual carrusel de cambios para que la intensidad defensivo no se detuviera ante un Fuenlabrada donde únicamente algún tiro aislado de Jovan Novak y las acciones individuales dotasen de algún estímulo a un adversario moribundo. La defensa lucense era ejemplar y la fluidez en las transiciones daban como resultado que las diferencias superasen los veinte puntos.

En este tiempo, el Río Breogán solo sumó dos pérdidas de balón, de las 13 que registraron las estadísticas para encarrilar definitivamente el encuentro al anotar nada menos que 37 puntos en el tercer cuarto. Una valoración que dejaría el último cuarto como un mero trámite para un Río Breogán que volvió a ser reconocible.

Ficha técnica
73-. Carplus Fuenlabrada (16+23+18+16): Novak (3), Horton (6), Kromah (19), Ali (8), Pinder (12) -cinco titular- Ngouama (11), Eyenga (5), Ehigiator (-), Lewis (6), Samar (3).
92-. Río Breogán (24+14+37+17): Hollatz (13), Momirov (11), Bamforth (10), Nakic (17), Happ (17) -cinco titular- Sergi García (2), Lukovic (7), Nenadic (4), Erik Quintela (-), Arteaga (9), Brajkovic (2).
Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y Alberto Baena. Eliminaron por cinco faltas a Keanu Pinder. 
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 22 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.218 espectadores. 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios