68-76. Victoria clave por la permanencia

El Río Breogán logra un triunfo vital para su futuro gracias a una gran defensa en el último cuarto y al acierto anotador de Justin Anderson y Juan Fernández. Los celestes remontaron una renta en contra que llegó a los 13 puntos
Justin Anderson, clave en la victoria, lanza a canasta. AITOR ARRIZABALAGA (ACB MEDIA CENTER)
photo_camera Justin Anderson, clave en la victoria, lanza a canasta. AITOR ARRIZABALAGA (ACB MEDIA CENTER)

El Río Breogán consiguió este sábado una victoria clave ante un rival directo por la permanencia, el Bilbao Básket (68-76).

El equipo celeste comenzó con muchos problemas para anotar ante un Bilbao que se alimentaba del acierto de Aaron Smith desde el perímetro, bien secundado por Renfroe. Los lucenses no podía contrarrestar la superioridad en el ataque estático de los locales por su escasa ambición a la hora de cerrar el rebote defensivo, lo que propiciaba demasiadas segundas y terceras opciones de tiro al cuadro vasco, que con lo mínimo logró una renta superior a los diez puntos en el primer cuarto (20-9).

La irrupción en el partido de Justin Anderson llevó al conjunto que dirige Veljko Mrsic a una tímida reacción en los albores del segundo cuarto. El equipo ya corría, volvía a tener el coraje defensivo suficiente para contrarrestar el acierto de Smith desde fuera, aunque pecaba de precipitación bajo la canasta rival.

El entrenador lucense paró el partido solicitó tiempo muerto, reordenó a sus hombres y los puntos llegaban a cuentagotas. Un parcial de 2-7 de salida acercan las diferencias en el marcador de Miribilla con Ventura y Juan Fernández como máximos exponentes de la reacción celeste. 34-31 al descanso. Todo quedaba abierto a una segunda parte dramática.

El tercer cuarto se abrió con un parcial de 0-5 favorable a un Río Breogán que mejoró notablemente en el apartado defensivo. El intercambio de canastas entre ambos equipos siguió (51-45) en el tramo final del tercer periodo.

El Bilbao entró en bonus y el equipo lucense se aprovechó para recortar la diferencia desde la línea de personal. Un espectacular tapón del eléctrico Justin Anderson sobre Aaron Smith dejaba todo abierto para un cuarto final ajustado (53-49).

En ese momento, Sergi Quintela anotó un dos más uno y Momirov le acompañó con su cuarto triple para darle la vuelta al marcador.

El Breogán nunca perdería la iniciativa hasta el final, pero la lucha seguía abierta en el rebote defensivo, donde la voracidad de Juan Fernández y Justin Anderson fueron determinantes.

El Bilbao pasaba por sus peores momentos en ataque (55-60) a falta de poco más de seis minutos para el bocinazo.

A 7 minutos para el final, un intercambio de triples dejó por encima a los luceneses. que mantuvieron el marcador a favor con la ayuda de un renacido Jogela y el omnipresente Justin Anderson, que ante la baja de Diouf fue un titán bajo ambos aros.

El Bilbao entró en bonus, justo antes de un nuevo tapón de Jogela y un triple, a continuación, de Justin Anderson (65-74) a 58 segundos del final. El tiro fue replicado por otro triple desde 8 metros de Aaron Smith.

La excepcional defensa del equipo lucense, con tapón de Justin Anderson incluido, cerró una victoria clave para el futuro del Río Breogán ante un rival directo por la permanencia (68-76).

Así te contamos el partido, cuarto a cuarto

CUARTO PERIODO. Canasta y adicional para Sergi Quintela para empatar el partido (55-55). Triple de Momirov para darle la vuelta al marcador (55-58). Técnica a Anderson y lanza Justin Anderson para aumentar la ventaja del Río Breogán ante un Billbao k.o en ataque. Debe aprovechar estos momentos el equipo lucense (55-60) a falta de 6.27 minutos para el final. Triple del local Anderson y tiempo muerto de Mrsic (58-61) a 6.00 para el final. Intercambio de triples y balón para el Río Breogán (65-69). Canasta de Jogela (65-71) para el Río Breogán. El Bilbao está en bonus. Tapón de Jogela y triple, a continuación de Justin Anderson (65-74) a 58 segundos del final. Triple de 8 metros de Smith. Gran defensa del equipo lucense con tapón de Justin Anderson para cerrar una victoria clave para el futuro del Río Breogán ante un rival directo por la permanencia (68-76).

TERCER CUARTO. El Río Breogán recibe varias canastas fáciles al bajar los brazos defensivamente. Sajus sigue cegado hacia canasta y el Bilbao vuelve a despegarse en el marcador (41-34) a 7.50 para el final del tercer acto. Dos mas uno de Pantzer ante Juan Fernández (46-39). Parcial de 0-5 favorable al Río Breogán que se mantiene firme en la pugna por un partido (46-43) a 3.13 minutos para el final del periodo. Intercambio de canastas entre ambos equipos (51-45) a 1.26 para la conclusión del tercer periodo. El Bilbao entra en bonus con falta sobre Juan Fernández. Tapón de Justin Anderson sobre Aaron Smith a 13 segundos para cerrar el cuarto (53-49).

SEGUNDO CUARTO. El conjunto lucense sigue suin ver aro con facilidad. Los cambios no surten efecto en un equipo agotado anímicamente (24-13) en los dos primeros minutos del segundo cuarto. Cinco puntos consecutivos del Río Breogán dejan la diferencia en en seis puntos (24-18). Una mínima reacción en la ofensiva han llevado al equipo de Veljko Mrsic a acercarse en el tanteador a falta de 6.50 para el descanso. 2-7 de parcial de salida favorable a los lucenses (24-20). La defensa lucense mejora y los tiros comienzan a entrar como demuestra la primera triple de Momirov (27-25) a 4.08 del descanso. tiempo muerto en la cancha (30-27). Triple de Smith, que es el hombre a vigilar desde el perímetro (34-29). Mate de Anderson para acabar el primer tiempo (34-31). El Río Breogán salva los muebles en el tramo final del segundo cuarto y deja el partido abierto para una segunda parte dramática entre dos equipos necesitados de victorias.

PRIMER CUARTO. El Río Breogán tardó en entrar en el partido y anotar sus primeros puntos ante el Bilbao Básket. La anotación a cinco minutos para el final del primer cuarto es de 8-4. La defensa celeste es incapaz de mantener el rebote defensivo lo que provoca segundas oportunidades para el cuadro vasco que sigue con un alto porcentaje de acierto en el tiro. (15-5). Cuatro puntos consecutivos del Río Breogán que sigue a rebufo en el marcador de Miribilla (20-9) a 29 segundos para la conclusión del primer acto. El marcador del primer periodo es de 22-13. La falta de intensidad defensiva es una losa para los jugadores celestes.

La última hora

Previa

El Río Breogán afronta ante el Surne Bilbao este sábado en Miribilla un duelo sustancial por diversos motivos. En primer lugar, y aunque parezca de perogrullo, la victoria en sí misma —el club celeste firma en este momento un bagaje de 3-9— le permitiría aliviar su situación en la tabla y no ceder más terreno con los rivales que luchan por el mismo objetivo de mantener la categoría, como el propio Bilbao. Por otro lado, ganando se demostraría a sí mismo que, pese al azote de lesiones, es capaz de reaccionar como equipo, de dar un paso adelante para competir en esta exigente Liga ACB.

Comentarios