66-78. El Ensino muere en la orilla

El mal inicio penalizó al conjunto lucense, que perdió ante el Guernika a pesar de su buena reacción antes del descanso
Las jugadoras del Ensino. TVG
photo_camera Las jugadoras del Ensino. TVG

No bastó hacer la goma. No llegó con una reacción al final del segundo cuarto y en el inicio del último. El Durán Maquinaria Ensino se quedó a medias ante el Guernika, con el que perdió por 66-78 y no pudo dar continuidad al triunfo de la anterior jornada ante el IDK Euskotren.

Las jugadoras dirigidas por Carlos Cantero no lograron una continuidad en su juego ofensivo a lo largo de todo el partido. Sus impulsos en ataque y su ajuste defensivo le permitieron llegar con via al final, pero el acierto desde el triple del conjunto vasco condenó a un Ensino que pagó caro su mal inicio de partido.

Porque el encuentro estuvo cuesta arriba desde el bocinazo incial. El equipo lucense, errático en el lanzamiento exterior y sin sujetar a la ofensiva vasca, se situó por detrás en el marcador para ir a remolque del Gernika. Sin Hempe ni Vega Gimeno, desacertadas y sin el protagonismo habitual, solo en los primeros compases fue importante la pívot americana, que se secó conforme avanzó el partido para que el conjunto visitante fuera ampliando la distancia poco a poco.

Enfrente, Bjorklund hacía daño con su capacidad para anotar y generar juego para sus compañeras, mientras que Ivanovic taladraba con una efectividad en el tiro casi perfecta.

Las pérdidas de balón fueron otro de los problemas del Ensino. Ni la dirección de Stanacev, que no encontraba a sus principales socias, ni tampoco su relevo, Alba Prieto, lograron dar fluidez al ataque, que concedió demasiados balones a su rival. Cómodo en la pista, el Gernika llegó al segundo cuarto con una ventaja amplia: 17 puntos arriba.

Se mantuvieron los problemas al inicio del segundo parcial. Gimeno, alejada de la pintura, se cargó con tres faltas personales mediado el cuarto, lo que parecía dejar huérfano de liderazgo al Ensino mientras su contrincante seguía generando tiros acertados desde cinco metros. Con un contundente 13-36 en el tanteador surgió una figura inesperada para impulsar la reacción lucense.

Tuvo que esperar cuatro minutos y medio el Ensino para anotar en el segundo cuarto. Lo hizo gracias a Chatrice White, quien logró diez puntos seguidos para acercar el marcador.

Carlos Cantero había ajustado a su defensa, que provocó pérdidas en el rival. Cerró el rebote defensivo y peleó el ofensivo para anular el ataque hasta el momento fiable del Guernika. Endosó un parcial de 12-0 con otros dos puntos de Van den Adel y alcanzó el descanso con un tanteador de 25-36.

Mantuvo la tendencia al alza el cuadro de Lugo, con una Chatrice White que sostuvo al equipo con su buen trabajo. Llegó a ponerse a cinco puntos (35-40), pero ahí llegó la reacción del Gernika.

Desde el triple, el conjunto visitante supo neutralizar cada tirón local para mantener la diferencia en torno a los diez puntos en un intercambio de canastas en el que aparecieron Hempe y Gimeno para dejar el electrónico en 45-55.

Stanacev surgió en el último para permitir que el Ensino estuviera vivo hasta el final. La base serbia sacó su talento para anotar con fluidez desde el triple, dirigió los contragolpes con criterio y permitió que Gimeno ayudara con su veteranía. Llegaron incluso a situarse a tan solo dos puntos a falta de tres minutos (63-65), pero ahí apareció el acierto desde el 6,75 del Gernika y tres pérdidas decisivas para quedarse sin opciones en un duelo con demasiada goma.

FICHA TÉCNICA:
66.- Durán Maquinaria Ensino: Stanacev (16), Aliaga (5), Van den Adel (8), Gimeno (6), Hempe (10) —quinteto inicial— Bogicevic (-), White (15), Alba Prieto (6).
78.- Guernika: Cornelius (11), Ivanovic (15), Bjorklund (20), Roundtree (10), Gomes (9) —quinteto inicial— Lo Sylla (7), Arrojo (4), Ginzo (-), Ariztimuño (2).
Árbitros: Antonio Sacristán, Alberto Lázaro y Sara Peláez. Sin eliminadas por faltas.
Incidencias: Partido disputado en el Pazo dos Deportes. 200 espectadores.

Comentarios