66-73. El Río Breogán tira de oficio en Girona

El equipo lucense logró una trabajada victoria en un partido donde la incertidumbre en el marcador fue la tónica dominante. Sergi García capitaneó la remontada lucense para encarrilar el triunfo en el último cuarto.
Un momento del partido. EFE
photo_camera Un momento del partido. EFE

La incertidumbre fue la máxima por la que transcurrió la quinta victoria de un Río Breogán que jugó a trompicones para rehacerse de sus cenizas después del descanso y darle la vuelta a un partido que parecía perdido y disputado de tu a tu desde el salto inicial. Al equipo celeste le gusta deambular por el alambre. Por suerte, esta vez la red la sustentaban la intendencia de Sergi García, la puntería, por momentos, de Bamforth y el resurgimiento anotador de Nenadic quienes obraron el milagro en Fontajau (66-73).

Un constante intercambio de canastas marcó el inicio de partido entre el Río Breogán y el Básquet Girona. Ambos equipos buscaban la rapidez en los contragolpes. Hollatz capitaneaba las transiciones de los lucenses, que los locales contrarrestaban apremiando las líneas de pase del rival.

Fruto de este trabajo llegaba la primera diferencia significativa del encuentro (15-6) tras un triple de Taylor y un alley hoop de Gasol a pase de Josep Franch. Y creció hasta las diez unidades con un gancho de Jaume Sorolla y una canasta de alero estadounidense (19-9), quien firmó de siete puntos en el primer cuarto (21-14).

Al conjunto celeste le costaba anotar, losa que arrastra durante las últimas jornadas de competición. Mientras, la superioridad en el rebote le otorgaba la máxima renta al equipo dirigido por Aito García Reneses, que llegaba hasta los diez puntos (19-9) gracias al estancamiento del Río Breogán en esta fase del encuentro, donde fue incapaz de anotar durante casi cinco minutos.

Mrisc se vio obligado a parar el partido ante la sequía anotadora de los suyos. Su arenga trajo la intensidad defensiva deseada y el ataque comenzaba a carburar lentamente con la salida de Sergi García. Brajkovic se unió a la fiesta y cuatro puntos consecutivos del pívot austríaco dejaron al Río Breogán a tan solo uno del adversario (22-21). Un nuevo triple de Sergi García daba la vuelta al partido y situaba a los celestes por delante (22-24) con un parcial de 1-13 favorable.

La vía de agua parecía controlada pero, en realidad, el partido se resquebrajó. Se rompió definitivamente y el tráfico en ambas zonas se incrementó notablemente. Ni Happ ni Brajkovic podían con un Gasol renacido hasta que Mrsic se sacó un conejo de la chistera con la inclusión del siempre desafiante Sergi Quintela. Desde su entrada, el juego en transición del Río Breogán subió enteros y así logró la mayor renta favorable (27-33) pese a un desastroso 2 de 12 desde la línea de 6,75 metros.

Pese al despegue en el marcador, no todo eran buenas noticias para el banquillo celeste, ya que acumulaban 15 pérdidas antes del descanso, su promedio esta temporada durante los 40 minutos.

Tras el paso por los vestuarios (34-36), las alternativas se sucedieron en el marcador. Sergi García, en un despliegue de facultades al que ya tiene acostumbrado a la afición en las últimas jornadas, dirigió a un Río Breogán desnortado en los lanzamientos triples, 2 de 12, pero el Girona se plantó en el último cuarto con un margen favorable de tres puntos, después de dos acciones individuales del omnipresente Marc Gasol y su escudero Pierre Oriola (55-52).

Las ayudas dos contra uno de Bamforth no mermaron la confianza del tenaz alero de Alburquerque, que mantenía vivo al equipo lucense.

UN INVITADO INESPERADO. Un invitado inesperado, Nenadic respondió a la confianza de su técnico y con tres canastas consecutivas contrarrestó la voracidad anotadora del prometedor jugador local Prkacin (61-54).

Un nuevo triple de Bamfoth puso un sorprendente parcial de 0-11 para que el equipo lucense le diese la vuelta al marcador.

El Básquet Girona no se dio por vencido y de la mano de un 2+1 firmado por Marc Gasol y una bandeja de Prkacin voltearon el luminoso en un Fontajanau donde no se movía ni el aire (66-65).

En esta fase del partido no había tiempo para la farándula. El balón llegó a Bamforth, porque Happ seguía en el banquillo con 4 faltas. Pese a firmar una estadística de 3 de 9 desde la línea de 6,75 metros, al alero de Nuevo México no le tembló la muñeca para que los suyos retomasen la iniciativa (66-68) en un final dramático con un triple a falta de 41 segundos.

Una antideportiva de Fjellerup sobre Sergi García sentenció una victoria en la que el Río Breogán nunca dejó de creer.

FICHA TÉCNICA
66 - Bàsquet Girona (21+13+21+11): Franch (-), Fjellerup (8), Taylor (12), Prkacin (16), Gasol (17) -cinco inicial-; Figueras (-), Colom (2), Oriola (2), Vila (2), Sorolla (5), Hanzlik (-) y Miletic (2).
73 - Río Breogán (14+22+16+21): Hollatz (3), Bamforth (17), Momirov (3), Nakic (7), Happ (6), -cinco inicial-; Nenadic (13), García (14), Brajkovic (4), Quintela (4) y Lukovic (2).
Árbitros: Pérez Pizarro, Baena y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas personales al local Vila (min. 38).
Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga Endesa, disputado ante 4.648 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona. 

Comentarios