64-74. El Durán Maquinaria Ensino cae con honor frente al Valencia

Las lucenses, con protagonismo para Van den Adel, lo dieron todo ante uno de los conjuntos más fuertes de la competición
Sofía da Silva bota el balón. SEBAS SENANDE
photo_camera Sofía da Silva bota el balón. SEBAS SENANDE

El Durán Maquinaria Ensino ofreció una gran imagen ante el poderoso Valencia Básket, pese a la derrota por 64-74 en un encuentro en el que las jugadoras que dirige Fernán Varela lo dieron todo y no dejaron que su rival se sintiese cómodo en ningún momento.

Con tres jornadas por delante, el conjunto lucense era consciente de que, con la permanencia conseguida, quedaba apurar su último cartucho para el sueño de los play off y así salió muy intenso y con gran acierto en los minutos iniciales.

De hecho, el Ensino consiguió de entrada un parcial de 7-0 que le sirvió para demostrar a su rival que no se lo iba a poner fácil.

Durante ese primer cuarto, Natalie van den Adel estuvo realmente bien con 10 puntos y fue una muestra de lo que puede considerarse como su mejor partido con la camiseta del Durán Maquinaria Ensino.

El Ensino consiguió en esos primeros diez minutos tener controlado en el marcador a un Valencia que solo logró adelantarse de forma puntual con un 17-18 en el minuto 9. En el segunda cuarto es cuando apareció la mejor versión de un Valencia que llegó a Lugo con varias bajas como Ángela Salvadores, Raquel Carrera y Laura Gil.

Rebeca Allen fue todo un quebradero de cabeza para el conjunto local en esos minutos y asumió la responsabilidad anotadora de un conjunto que también pudo contar finalmente con Cristiña Ouviña, que era duda. La primera mitad terminó con un marcador 38-47 al final y en lo que puede puede resumirse como un duelo en la anotación de dos jugadoras; y es que Van den Adel anotó 18 puntos en la primera mitad y Rebeca Allen que consiguió 15 puntos.

A la vuelta de vestuarios, el conjunto valenciano controló la diferencia en el marcador al encontrarse con un Ensino que tenía muy claro que no podía irse del partido con otro parcial importante en contra y que todo tenía que pasar por unas rentas cercanas a la barrera psicológica de los diez puntos.

El Ensino, que se ha medido en numerosas ocasiones en esta campaña al Valencia entre Liga y competición europea llegaba a los últimos diez minutos con doce puntos de desventaja (53-65).

En esos minutos finales, el Durán Maquinaria Ensino insistió y logró poner algo nervioso al conjunto valenciano porque redujo las diferencias hasta los seis puntos (62-68) a poco más de cuatro minutos para el final. En esos instantes decisivos, el Valencia Básket mantuvo la tranquilidad y tiró de sus jugadoras con más experiencia para cerrar el choque con una ventaja muy trabajada sobre el Ensino. Las visitantes mantienen así sus posibilidades de acabar segundas y el Ensino piensa en el cierre de temporada ante el Araski y el Girona.

FICHA TÉCNICA
Durán Maquinaria Ensino: Marina Lizarazu (2), Natalie van den Adel (22), Laura Aliaga (7), Helena Oma (7), Chatrice White (5) —quinteto inicial—, Alba Prieto (4), Alessandra Orsili (7), Georgina Bahi (-) y Sofía da Silva (10).

Valencia: Itziar Germán (6), Rebeca Allen (21), Queralt Casas (6), Leticia Romero (6), Gulich (13) —quinteto inicial—, Anna Gómez (-), Cristina Ouviña (12), Lorena Segura (-), Trahan Davis (6) y Contell (-).

Parciales: 21-18 (21-18), 17-29 (38-47), 15-18 (53-65), 11-9 (64-74).

Árbitros: Enrique Miguel López, Rodrigo Palanca y Aitor Gómez. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante la presencia de unos 250 aficionados

LA JORNADA. El Zaragoza dio el golpe de la jornada al superar al Girona por 72-64 en un encuentro en el que el conjunto que entrena Carlos Cantero ofreció su mejor versión y que le permite así seguir en la lucha por la quinta posición.

Además, el IDK Gipuzkoa recuperó las buenas sensaciones con una convincente victoria ante el Cadi la Seu por 74-54. El gran encuentro de Coulibaly espoleó a un conjunto que tropezó en la Copa de la Reina, pero que ocupa una brillante quinta plaza en lucha precisamente con el Zaragoza.

Por su parte, el Baxi Ferrol cedió por un contundente 42-62 ante el Araski y tiene más que complicada su permanencia en la categoría, necesitaría ganar los dos encuentros que le restan y también que le favorezcan los resultados en los encuentros de rivales directos. El Araski, con Atkinson, hizo este sábado imposible la reacción de las ferrolanas.

Comentarios