FICHA TÉCNICA

2-1. El Escairón vuelve a ilusionar ante el Ribadeo

El equipo que entrena Alberto López se impone al conjunto mariñano y se asoma en la zona alta de la clasificación ► El Polvorín cede ante el Xallas, pero se vio favorecido por el tropiezo de otros rivales directos
Un momento del partido entre el Escairón y el Ribadeo
photo_camera Un momento del partido entre el Escairón y el Ribadeo

EL ESCAIRÓN se impuso por 2-1 en el derbi al Ribadeo en un encuentro que no defraudó y que deja al conjunto que entrena Alberto López metido en esa batalla por los primeros puestos de la clasificación, en tanto que el Ribadeo queda en la zona media de la tabla con 26 puntos y a la espera de hacerse fuerte como local para subir posiciones. 

La jornada de este domingo dejó una lectura muy clara en la zona alta de la clasificación y particularmente en la lucha por la segunda posición que da acceso a la Tercera División. Equipos como el Estudiantil y el Paiosaco perdieron, y ahí se suma también el traspié del Polvorín. Si a eso se añade los tres puntos que consiguió el Xallas y la ya referido victoria del Escairón, la consecuencia es que entre el Estudiantil, que es segundo, y el Atlético Escairón, que es séptimo, solo hay cuatro puntos (35 frente a 31). 

Alberto López, técnico del Escairón: "El nivel defensivo fue extraordinario ante el segundo mejor visitante de la competición"

Los de Alberto López se adelantaron muy pronto en el marcador. Apenas se habían contabilizado dos minutos. La gente aún buscaba su asiento cuando el lateral Félix culminaba una jugada por banda derecha con el primer tanto. El inicio de partido en O Saviñao fue frenético. A los once minutos, el entrenador local se veía obligado a hacer un cambio por culpa de un pinzamiento en la espalda de su delantero, Calo. Entró por él Varela. 

El Atlético Escairón superó al Ribadeo en el primer tiempo y Anxo pudo dejar el choque muy encarrilado con un disparo al palo. El descanso le sentó muy bien a los mariñanos. El conjunto de Fiz Rodríguez reaccionó y puso la igualada por medio de Yoel, en la segunda jugada de un córner. 

El detalle: El partido entre el Escairón y el Ribadeo congregó a bastantes aficionados

El gol sentó muy mal al Atlético Escairón y motivó al Ribadeo, que estuvo cerca del segundo. A los visitantes les anularon un tanto por fuera de juego y se encontraron con una gran parada de Javi López a remate raso de Luki. Un cabezazo de Criss y un disparo entrando desde atrás de Santi rozaron también el 1-2. 

La entrada de Rubén Díaz por Aitor en el Atlético Escairón fue clave. Él marcó el gol de la victoria después de un rechace del meta David tras un remate de Varela. Con el 2-1 el Ribadeo se estiró y dejó muchos espacios en busca del empate. Los locales gozaron de tres contragolpes muy claros para sentenciar el encuentro, pero no encontraron el tanto de la tranquilidad y acabaron por pedir la hora.

José Durán, técnico del Polvorín: "Llegamos al área rival, pero no fuimos capaces de conseguir tiros y remates claros para el gol"

Por su parte, el Polvorín, después del 0-13 de la pasada jornada, recibió este domingo un jarro de agua fría en forma de derrota ante un Xallas que lo adelanta en la clasificación. El equipo que entrena José Durán empezó perdiendo, fue capaz de empatar, pero recibió un mazano con el segundo gol. De ahí al final, el Polvorín se fue en busca del empate y estuvo cerca de área local, pero con la claridad de ideas ni con el acierto de otros encuentros. De nuevo, en la pegada estuvo una de las claves del choque para un Xallas que se mostró muy peligroso al contragolpe. El equipo lucense necesita ganar regularidad y espera ya un encuentro realmente importante como será el que le va a medir la próxima jornada ante el Paiosaco. Se trata de un duelo entre rivales directos y la zona alta de la tabla está que arde y más después de los resultados de este domingo. 

Lo mejor: La zona alta de la clasificación se comprime y promete emoción hasta el final

Por otra parte, el Lemos superó este domingo al Spórting Sada en un partido que se acabó poco antes del cuarto de hora de juego. Concretamente en el minuto 13, cuando Martín provocó un penalti que supuso su segunda amarilla y consiguiente expulsión. Diego Arias transformó la pena máxima que significaba el 0-2, tras un tiro de Leo siete minutos antes que se coló en la portería defendida por Vilariño tras tocar en un defensa. Con un resultado tan favorable y un hombre más, los pupilos de Jorge Rodríguez se dedicaron a contemporizar y conservar fuerzas debido a los problemas de efectivos con los que cuentan –afrontaron el choque con doce futbolistas– y los pocos entrenamientos de calidad que están siendo capaces de hacer. y cerró el partido. 

Lo peor: la Sarriana y el Chantada no tenían partidos nada fáciles y se mantienen en los puestos de peligro

Mientras, la Sarriana y el Chantada seguirán una semana más en la zona complicada de la clasificación. El Chantada lo intentó en todo momento, pero tenía nun duelo muy exigente frente al Noia, el líder de la categoría, que fue finalmente quién se llevó los puntos. Y para la Sarriana tampoco fue una buena jornada. También tenían un duelo complicado a domicilio ante el Arteixo, y pese a que empezaron ganando, su rival remontó en la segunda parte y se hizo con los tres puntos. 

Finalmente, el Viveiro también sucumbió frente al Arzúa en un encuentro en el que el conjunto mariñano no estuvo tan bien como su rival, y éste fue contundente en los momentos claves y acertó en los metros finales para superar a un Viveiro que espera recuperar su mejor versión en la próxima jornada y que necesita ganar regularidad para dar ese salto de ambición de cara a la clasificación. 

Colaboraron en esta información la Agencia Deportiva Galega y Miguel Piñeiro

Comentarios