El 10 de mayo de 2020, día del Medio Maratón

La organización de la cuarta edición de la carrera de fondo, que corre a cargo de El Progreso, confía en superar los 657 deportistas de 2019
Nuno Costa celebra su triunfo de este año. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Nuno Costa celebra su triunfo de este año. XESÚS PONTE (AEP)

Primero los comienzos. Segundo y tercero la consolidación. Ahora la tradición. El IV Medio Maratón de Lugo, una de las pruebas con mayor aceptación para atletas y aficionados del deporte en general en Lugo, ya está en marcha. Con la lógica distancia de fechas y los posibles cambios –todo a su tiempo–, la carrera que organizará una vez más El Progreso tendrá lugar el 10 de mayo del año 2020, un domingo, como en las dos anteriores ediciones de una prueba que va a más.

A buen seguro que el Medio Maratón de Lugo volverá a ser un éxito luego que la organización ha superado los problemas lógicos de una competición neófita por estos pagos.

Aunque a lo largo de todos los meses que quedan hasta el momento se conocerán las novedades, sí se puede decir que el deseo de la organización es que el número supere los 657 de la pasada edición, en la que se impusieron el portugués Nuno Costa en la categoría masculina y la lucense y olímpica –ha participado de momento en las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de janeiro 2016– Alessandra Aguilar, en la femenina.

Fue la pasada una edición en la que Aguilar estuvo muy presente en todo momento de la carrera de Lugo, puesto que además de imponerse en la categoría femenina había sido la madrina de la misma. Es más, la atleta lucense fue también una de las liebres de la prueba.

También es seguro el recorrido de la prueba en cuento a los kilómetros, los 21.097 consabidos. Respecto al lugar por donde participarán los corredores la organización se reserva si habrá o no cambios.

Los citados fueron los sucesores de los ganadores en la edición del año 2018, la segunda de la carrera, que fueron el lucense Manuel Hurtado en la categoría masculina y María Jesús Coya, en la femenina. Nicolás Arrojo fue en el año de 2017 el primer ganador de la prueba, en tanto que en la femenina fue la ganadora la también lucense Ana Belén González Margaride.

ILUSTRES. La disputa del Medio Maratón de Lugo ya ha acercado a grandes mitos del atletismo español pese a la corta vida de la carrera. Muy habituales por las calles de Lugo en cuento aparece el mes de mayo son los grandes campeones Fermín Cacho, campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 en la prueba de 1.500 metros lisos, o el también soriano Abel Antón, dos veces ganador del mundo del maratón. Cacho, que fue el padrino de la carrera en el año 2018 se animó a correrla un año después. Al lado siempre estuvo su amigo Abel Antón.

También, como está dicho, suele acudir a Lugo en mayo la lucense Alessandra Aguilar, que no solo fue madrina, sino que también se animó a correr el pasado mes de mayo.

Comentarios