El Rácing Vilalbés se despidió virtualmente de la posibilidad de alcanzar la tercera posición al descarrilar a domicilio contra el necesitado Barco (1-0). Decidió la contienda un solitario tanto de Óscar Martín justo al cumplirse la media hora de juego. Al Vilalbés se le terminó una serie de cuatro jornadas sin perder.
El Rápido, tercero, ganó su partido de esta jornada contra el Gran Peña (1-0) y así estiró de tres a seis puntos la renta sobre el Vilalbés a falta de tres episodios ligueros, golaverage particular incluido a favor del equipo vigués en caso de empate a puntos entre ambos al final de la temporada.
La visita chairega al campo de Calabagueiros fue, en esencia, un bálsamo para el Barco, penúltimo hasta esta jornada en la tabla y que había perdido cuatro de sus cinco partidos ligueros anteriores.
Los primeros minutos fueron de iniciativa visitante, pero sin inquietar al Barco salvo en un córner que no remató nadie. En el minuto 12, llegó el primer lanzamiento, de Pablo Rey desde fuera del área que mandó Hormiga a córner con una buena intervención.
Tres minutos después, la parroquia local pidió penalti por una posible mano ante un remate de cabeza de Álex Rey a la salida de un córner. Los locales lo intentaron por los costados y en sendos balones parados frontales, pero el Villalbés se cerró bien.
En el minuto 30, llegó el único gol del encuentro. Fue un balón colgado desde el costado y rematado de cabeza por Óscar Martín, haciendo inútil la estirada de Álex Santomé. Siete minutos después, Manu Rodríguez rozó el segundo, pero su tiro tras robar en la frontal del área se marchó por encima del marco. Javi Varela también mandó muy alto desde el borde del área en el último ataque del cuadro de Lamas en el primer tiempo.
Segunda mitad
El entrenador del Vilalbés, disconforme con lo sucedido, introdujo como revulsivos a Álex Pérez y a Cuadrado por José Varela y Pablo Rey al arrancar el segundo tiempo. Sin embargo, se jugó más tiempo sobre el campo chairego.
En un balón colgado por Álex Rey, Álex Santomé se adelantó a Manu Rodríguez, evitando su remate. Como réplica, un centro de López a la hora de partido no encontró rematador aunque el balón quedó suelto y lo remató Cuadrado cerca del área pequeña, enviando Hormiga a saque de esquina.
Tras ese córner, el balón se paseó por el área sin llegar nadie al remate. En el minuto 65, llegó la ocasión más clara del cuadro de A Terra Chá, un remate de Cuadrado al larguero. El duelo entró en una fase de indefinición con el desorden como la nota predominante.
El Rácing Vilalbés no encontró la manera de crear peligro en el área barquense ni el Barco de sentenciar. En la parte final, el Barco se replegó con cinco defensas ante la entrada de Konaté al campo. Concheiro, otro de los revulsivos locales, pudo anotar el segundo superado el tiempo reglamentario al interceptar un pase de Álex Santomé en el mediocampo, pero resbaló justo antes de pegarle al cuero o incluso correr en solitario hacia el marco contrario.
La última jugada del encuentro fue un remate alto de cabeza de Santi, que este sábado dispuso de varias ocasiones, pero sin puntería.
Rácing Vilalbés: Álex Santomé; López, Vérez, Joel, Buyo (Damián, m.65); Javi Varela (Javi Rey, m.63); José Varela (Álex Pérez, m.46), Make (Dani Fernández, m.85), Pablo Rey (Cuadrado, m.46), Rares y Santi.
Gol: 1-0, m.30: Óscar Martín.
Árbitro: Miguéns Santiago (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla al jugador visitante Joel y a los locales Hualde, Pablo Rubio y Rubén García.
Incidencias: Partido celebrado en el campo de Calabagueiros, en Barco de Valdeorras, ante unos 450 espectadores.