1-0. El Lugo se asoma al abismo con su cuarta derrota seguida

Un gol en propia meta de Castrín cuando mejor estaba el equipo anuló el buen trabajo defensivo ante el Barcelona B
El Lugo cayó en el Johan Cruyff ante el filial del Barcelona. ADG MEDIA
photo_camera El Lugo cayó en el Johan Cruyff ante el filial del Barcelona. ADG MEDIA

No fue una actuación para sacar pecho, pero tampoco para semejante castigo, y menos con un gol en propia meta de un jugador que estaba siendo de lo mejor de su equipo y que, para colmo, es canterano y emblema de un club que sigue cuesta abajo y sin frenos.

El Club Deportivo Lugo encadenó este domingo su cuarta derrota consecutiva, quizá sin merecerlo porque hizo un buen trabajo para tapar los caminos al Barcelona B, pero la mala suerte se cebó a través de Andrés Castrín, protagonista de la acción de partido, que además se perderá el importante duelo ante el Rayo Majadahonda del próximo sábado por acumulación de tarjetas. Todo malas noticias.

En la única vez que el Barcelona B pisaba línea de fondo en la segunda parte, y en un intento de Castrín de desviar el centro a córner, acabó marcando en su propia portería y condenando su equipo a una dura derrota que le coloca a solo cuatro puntos de unos puestos de descenso que llaman a la puerta con fuerza. El Lugo necesita sumar ya en estas cinco jornadas que le restan hasta el final de temporada si no quiere vivir una debacle que nadie esperaba pero que a estas alturas es una posibilidad que está sobre la mesa.

Y todo sucedió en una segunda parte en la que el Lugo mejoró la imagen que ofreció antes del descanso. Trashorras no mantuvo su apuesta de tres centrales en Balaídos y volvió a su clásica línea de cuatro defensas, con Carlos Julio y Javi Vázquez en los laterales y Castrín y Morgado en el centro. Eso le permitió alinear un centro del campo pensado para trabajar pero también para tener la pelota cuando fuese posible, algo que ocurrió mucho más en la segunda parte que en la primera.

Ledesma, máximo goleador del Lugo, tuvo en sus botas la gran ocasión antes del descanso, fruto de un error de Mikayil Faye. El senegalés quiso evitar un saque de banda pero le dejó el balón en bandeja al delantero rojiblanco, cuyo disparo en mano a mano se marchó muy desviado. Fue la gran llegada de un Lugo que se dedicó a resistir y a intentar salir al contragolpe. El Barcelona se hizo con el balón y a partir del minuto 10 encerró al equipo lucense en su campo.

Sin embargo, el partido redujo su ritmo con las lesiones de Javi Vázquez, primero, y de Mbacke, después. El futbolista lucense se retiró por un esguince de tobillo y dio entrada a Alberto López, mientras que el senegalés sufrió una lesión muy parecida a la del lateral rojiblanco y su puesto lo ocupó Olmedo. Antes del intermedio, Jozabed probó suerte desde lejos con un disparo que se marchó ligeramente desviado y Lucas Díaz intervino por primera vez para detener, sin problemas, un zurdazo de Naim García.

El respeto imperó, el Lugo cerró bien los caminos por el centro y el encuentro enfiló el tiempo de descanso con todo por decidir. 

Así fue la segunda mitad

El Lugo dio un paso adelante nada más arrancar la segunda parte y encerró al Barcelona B en su campo en los primeros diez minutos. Aumentó el ritmo de circulación de pelota y colocó a más jugadores en campo contrario, lo que obligó al equipo de Rafa Márquez a replegar y confiar en sus capacidad para la transición. Eran buenos minutos del equipo de Trashorras, que sin embargo no inquietó la portería rival.

La entrada de Fuentes y Antonetti activó el costado derecho del ataque lucense, pero ahí apareció el Barça B para aprovechar los espacios a la espalda del Lugo. Moha pisó línea de fondo y Castrín desvió su centro al fondo de la red cuando apenas quedaban 20 minutos para el final.

Volcado y consciente de su necesidad, el Lugo se hizo de nuevo con la pelota en el tramo final e incluso reclamó un posible penalti sobre Aranda, pero fue el Barça B quien tuvo más y mejores opciones de marcar el segundo.

El Lugo se asoma al abismo y tiene cinco escalones por delante para salir del precipicio. Rayo Majadahonda, Arenteiro, Cornellá, Logroñés y Sabadell.

Ficha técnica
1-. Barcelona B: Astralaga, Mbacke (Olmedo, m.42), Faye, Martín, Casadó, Moha (Pelayo, m.88), Bernal, Unai, (Guillermo, m.71), Naim García (P. Román, m.88) Pau Víctor, Guiu (Percan, m.71).
0-. Lugo: Lucas, Díaz, Carlos Julio, Castrín, Morgado, Javi Vázquez (A. López, m.35), Ojeda (Aranda, m.82), Aguza, Jozabed, Quintana (Antoñín, m.82), Mario da Costa (Fuentes, m.71), Ledesma (Antonetti, m.71).
Gol: 1-0, m.73: Castrín, en propia meta.
Árbitro: Campos Salinas. Amonestó a Guiu y Martín por el Barcelona B y a Aguza, Fuentes y Castrín por el CD Lugo.
Incidencias: Partido disputado en el estadio Johan Cruyff de Barcelona.