Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Xoel García: "A medalla é a recompensa a un duro ano de traballo"

Xoel García, en un acto de homenaje en Foz. AMA
Xoel García, en un acto de homenaje en Foz. AMA

El mariñano regresa del Mundial júnior de Bulgaria satisfecho con su medalla de bronce después de un año "duro" lejos de Foz

Un bronce en el campeonato del mundo júnior de piragüismo ha convertido al focense Xoel García Neira en uno de los grandes del deporte mariñano de todos los tiempos. El palista del Kayak de Foz regresó este lunes de Bulgaria con su medalla en el k-2 1.000 metros bajo el brazo y también con un noveno puesto en el K-4, una posición de finalista que completó su memorable actuación en Plovdiv.

Nada es fruto de la casualidad y así lo asegura el joven mariñano, que más que felicidad o cansancio, rebosa "satisfacción" por la medalla conseguida. "Foi un ano duro, despois de dous en Pontevedra estiven en Trasona e apenas puiden vir á casa. Houbo momentos de sufrimento, pero agora teño a recompensa e recollo os froitos deste traballo, igual que o meu compañeiro, David Darne", asegura García Neira, refiriéndose a su compañero del k-2, que pertenece al club Banyoles, pero que estuvo con el en Trasona.

La cita de Plovdiv fue la segunda internacional de Xoel tras participar en el Mundial da Xuventude el año pasado. "Aquela experiencia seguramente foi moi importante para sacudirme o nerviosismo de cara a esta última cita", señala el joven, que, no obstante, reconoce las dificultades que pasó en Bulgaria. "Son aínda júnior de primeiro ano e había moitos palistas maiores, de segundo, polo que aínda teño marxe de mellora na categoría", aseguró.

Su primer recuerdo nada más pasar la línea de meta y sellar el bronce fue para su familia. ."Lembreime de meus pais e e meus avós, pero tamén da miña madriña e a miña moza, que viñeron apoiarme e estaban alí, en Bulgaria. Tamén de toda a a xente que me apoiou", dijo el palista, que completa una temporada para enmarcar, ya que también fue medallista en el campeonato de España. "Dende logo que estou moi satisfeito, compensa todo o o esforzo", señaló Xoel, que no quiere marcarse objetivos a largo plazo, aunque reconoce que los Juegos Olímpicos de Tokio están en su pensamiento. "É algo que queda lonxe, pero soñar é gratis", sentenció.

Aún es pronto, pero si no es en Tokio podría ser en París 2024, o en los siguientes, el caso es que de mantener su proyección, Xoel García a buen seguro que prolongará el idilio que desde hace muchos años mantiene la provincia de Lugo con el piragüismo. En este deporte llegaron para Lugo medallas olímpicas de la mano de Luis Gregorio Ramos Misioné y de Cristian Toro. Pero la lista de palistas ilustres es más amplia, con gente como Pedro Cuesta, Chilares, Tito Valledor... El tiempo dirá si Xoel García puede poner su nombre junto a estos monstruos, pero lo que nadie le va a quitar ya nunca en su medalla en el Mundial de Hungría, tal vez la primera de la cuenta.

Xoel García: "A medalla é a recompensa a un duro ano de traballo"
Comentarios