miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Vuelta a España 2020 tiene un guiño claro a Galicia

El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin junto al exciclista Pedro Delgado y el periodista y presentador Carlos de Andrés, durante la presentación de la 75 etapa de la Vuelta a España. JAVIER LÓPEZ (EFE)
El pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin junto al exciclista Pedro Delgado y el periodista y presentador Carlos de Andrés, durante la presentación de la 75 etapa de la Vuelta a España. JAVIER LÓPEZ (EFE)

La ronda española se presentó este martes con Lugo como una de las protagonistas

La Vuelta 2020, que se disputará entre los días 14 de agosto y 6 de septiembre, dio a conocer su recorrido de manera oficial este martes en una gala de presentación que tuvo lugar en Madrid.

Como ya era un secreto a voces, Lugo tendrá su cuota de protagonismo ya que será la salida de la decimoséptima etapa, además de atravesar diferentes municipios de la provincia para llegar a la meta situada en Ourense.

La etapa tendrá un recorrido de 205 kilómetros y el itinerario será el siguiente: salida desde la capital lucense, los participantes cogerán la N-540 en dirección a Guntín, Monterroso y Antas de Ulla, para entrar en la provincia de Pontevedra por Agolada, pasar por Lalín, luego por Rodeiro y a continuación irán en dirección a Chantada y Monforte, de nuevo en la provincia de Lugo. Después atravesarán Pantón, para pasar por Os Peares y llegar a Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y el desenlace ya en Ourense. La Ribeira Sacra tendrá mucho protagonismo, tanto la vertiente lucense como la ourensana.

El inicio de la ronda española será en Holanda, con tres etapas, para luego trasladarse a España. Además, será una prueba realmente internacional porque se pasará a Francia para vivir una etapa tipo Tour con un coloso como el Tourmalet, final en alto, y dos etapas en Portugal, algo que no ocurría desde 1997, cuando la prueba arrancó desde Lisboa.

En esta ocasión, la Vuelta no guardará toda la dureza para la última semana. Así, nada más volver de Holanda, el pelotón se adentrará en el País Vasco para vivir su primer final en alto en la cuarta jornada, en un clásico como Arrate. Será el primero de los ocho finales en subida, con algunas novedades como la Laguna Negra soriana, también en esa primera semana en la península. Los Pirineos, con el Tourmalet como gran atractivo el domingo 23 en una jornada donde se esperan varios puertos que recuerden al Tour, debe ejercer de primera criba importante entre los favoritos.

Para la segunda semana está reservada otra sorpresa en el regreso de la carrera a La Rioja con el final en el puerto de Moncalvillo. Este tramo central de carrera tendrá el ya tradicional fin de semana de montaña asturiana con dos etapas claves con final en La Farrapona y el domingo 30 en el Angliru. Las dos ascensiones deben ser claves en la general.

La semana final será la que tendrá a Galicia como protagonista con tres etapas, una de ellas de la que se va a disputar con salida en Lugo y llegará a Ourense. Todo arrancará con la única contrarreloj individual de la carrera y una de las etapas más novedosas, ya que esa lucha contra el crono finaliza en el terrible Mirador de Ézaro, con sus rampas al 30%. Una jornada con terreno para los especialistas, pero con un desenlace de escalador puro. Se prevé un día de estrategias con cambio de bicicleta incluido

Luego también habrá una salida desde Mos para llegar a las etapas portuguesas —una con final en Oporto y otra con salida en Viseu camino de Ciudad Rodrigo—, que llevarán al pelotón a un desenlace montañoso. Esta vez será el protagonista para el puerto de La Covatilla, en una penúltima etapa que será un previo de nervios y batalla antes de la llegada a la capital de España.

Día Etapa Recorrido
14 agosto 1 Utrecht-Utrecht 
15 agosto 2 Hertogenbosch-Utrecht 
16 agosto 3 Breda-Breda 
17 agosto   Descanso y traslado
18 agosto 4   Irún-Arrate   
19 agosto 5 Pamplona-Lekunberri   
20 agosto 6 Lodosa-Laguna Negra de Vinuesa   
21 agosto 7 Garrai.Numancia-Ejea de los Caballeros
22 agosto 8 Huesca-Sabiñánigo 
23 agosto 9 Biescas-Tourmalet 
24 agosto   Descanso
25 agosto 10 Vitoria-Villanueva de Valdegovía   
26 agosto 11 Logroño-Alto de Moncalvillo 
27 agosto 12 Castillo del Val-Aguilar de Campoo
28 agosto 13 Castro Urdiales-Suances       
29 agosto 14 Villaviciosa-Alto Farrapona   
30 agosto 15 Pola de Laviana-Alto de L'Angliru 
31 agosto   Descanso
1 septiembre 16 Muros-Mirador de Ézaro.Dumbría
2 septiembre 17 Lugo-Ourense
3 septiembre 18 Mos-Oporto.Matosinhos 
4 septiembre 19 Viseu-Ciudad Rodrigo
5 septiembre 20 Sequeros-Alto de la Covatilla
6 septiembre 21 Hipódromo La Zarzuela-Madrid 

La Vuelta a España 2020 tiene un guiño claro a Galicia
Comentarios