jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La Vuelta a España 2020 tendrá solo 18 etapas y arrancará en Irún

Valverde, Roglic y Pogacar, en el podio de la Vuelta 2019. ARCHIVO
Valverde, Roglic y Pogacar, en el podio de la Vuelta 2019. ARCHIVO
Las fechas de la competición se conocerán el 5 de mayo, aunque todo apunta a que comenzará a finales de octubre

La 75ª edición de la Vuelta a España tendrá 18 etapas, se lanzará con una jornada entre Irún y Arrate Eibar y terminará en Madrid, según informó este miércoles la organización, que precisará las fechas de competición el próximo martes 5 de mayo. Todo apunta a que comenzará a finales de octubre.

Tras oficializarse la cancelación de la salida oficial de la Vuelta 2020 en los Países Bajos, Unipublic, como empresa organizadora de la carrera, ha tomado la determinación de no sustituir las tres etapas iniciales -que iban a recorrer las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional- y comenzar la ronda española con la etapa Irún-Arrate Eibar.

Así se lo ha comunicado la Vuelta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el objetivo de que el organismo responsable de la regulación del deporte ciclista pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una Vuelta más reducida respecto a las 3 semanas habituales.

La ronda española tenía tres etapas programadas en Galicia

Falta por confirmar si el recorrido se mantiene a excepción de las etapas de Holanda. En la web oficial de la Vuelta aparecía este miércoles el mismo programado antes de la crisis del coronavirus. 
Si asi fuera, se disputarían tres etapas en Galicia. La 13ª sería una crono entre Muros y el Mirado de Ézaro; la 14ª partiría desde Lugo y acabaría en Ourense, y la 15ª arrancaría desde Mos y finalizaría en Porto. El día 5 se sabrá definitivamente si se mantiene el recorrido.

La Vuelta 2020 estaba prevista entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre, con salida en los Países Bajos. Sin embargo, la obligada reorganización del calendario ciclista por la crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19 ha obligado a un cambio de planes.

Euskadi lleva casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la Vuelta

"Es obvio que cuando uno diseña la carrera no espera tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica", señaló el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Por primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, La Vuelta arrancará en el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera. En 1961, La Vuelta comenzó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos con salida y meta en la ciudad donostiarra.

"Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en el País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno. En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta", comentó Guillén.

Esta decisión ha venido motivada por la situación de excepcionalidad que la crisis sanitaria ha producido en todos los ámbitos, incluido el deportivo

La Vuelta a España 2020 tendrá solo 18 etapas y arrancará en Irún
Comentarios