jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Vladímir Zelinski, presidente de Ucrania: "Zozulya, eres un auténtico patriota"

Zozulya empuñando un arma del ejército ucraniano. ARCHIVO
Zozulya empuñando un arma del ejército ucraniano. ARCHIVO
Paco Jémez, la AFE o Del Cerro Grande son algunos de los que han condenado también los cánticos recibidos por el jugador

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, apoyó este lunes al futbolista del Albacete Román Zozulya, agredido verbalmente el domingo por la afición del Rayo Vallecano, que le llamó "puto nazi" durante un partido de la liga española de Segunda División.

"¡Román Zozulya, no sólo te apoya tu equipo, sino toda Ucrania! No sólo eres un gran futbolista, sino un auténtico patriota que ama a su país y ayuda a nuestros soldados ¡Estamos contigo!¡Te tiendo la mano!", escribió Zelenski en Twitter.

Previamente, el ministerio de Exteriores de Ucrania condenó "firmemente" en un comunicado "las muestras de intolerancia y agresión verbal contra el futbolista ucraniano".

La diplomacia ucraniana tachó los insultos de "fabricados" e "infundados", y los relacionó con la propaganda rusa, que acusa a los nacionalistas ucranianos de haber tomado el poder en Kiev en 2014.

El ucraniano Artiom Fedetski, antiguo compañero de club y selección de Zozulya, aseguró este lunes a Efe que el futbolista del Albacete es un "auténtico patriota", pero no un nacionalista radical.

"Román es un auténtico patriota ucraniano. Tiene la misma postura que yo. Quiere que en Ucrania acabe la guerra y llegue finalmente la paz", señaló Fedetski en conversación telefónica.

Fedetski, que coincidió con Zozulya en el Dnipró y en la selección nacional, destaca que el futbolista es una persona "honesta" y "muy buena gente".

"Hay pocos patriotas como Román. Ama a su país. Siempre ayudó a los soldados ucranianos y estoy seguro de que lo sigue haciendo", explicó.

"Rusia cometió una agresión contra nuestro territorio. Ocupó y se hizo con el control del Donbás, y se anexionó Crimea"

En relación con los incidentes domingo -el árbitro suspendió el partido-, considera que "los aficionados del Rayo Vallecano no conocen bien la situación en Ucrania" o "defienden otras ideas".

"Rusia cometió una agresión contra nuestro territorio. Ocupó y se hizo con el control del Donbás, y se anexionó Crimea", subrayó.

Las autoridades ucranianas siempre han defendido a Zozulya, al que alabaron públicamente por crear un fondo de ayuda a los militares que combaten en el este de Ucrania y donar dinero para reconstruir un hospital donde se rehabilita a soldados heridos en el Donbás, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas desde 2014.

DEL CERRO GRANDE. El árbitro madrileño Carlos del Cerro Grande reconoció que la suspensión del partido entre el Rayo y el Albacete por los cánticos ofensivos hacía Román Zozulya se debieron a "una situación anómala".

"Si soy sincero y honesto, cuando estás en el terreno hay conductas minoritarias que son difíciles de detectar por un árbitro"

Del Cerro Grande, que recibió este lunes el premio Guruceta al Mejor Árbitro de Primera de la pasada campaña por parte del diario Marca, habló sobre la suspensión del partido.

"En ese partido se produjo una situación anómala y tenemos un protocolo para ese tipo de cosas", puntualizó el árbitro madrileño, que fue preguntado por si ese tipo de conductas, a su juicio, son habituales o no en el resto de estadios.

"Si soy sincero y honesto, cuando estás en el terreno hay conductas minoritarias que son difíciles de detectar por un árbitro, pero para esas conductas existen personas encargadas de detectarlas", confesó.

"Entre todos hay que sumar para que pasen una vez y no más. A veces no se escuchan los cánticos, pero el de ayer era muy notorio y detectable", apuntó Del Cerro Grande.

"Para empezar, espero que no ocurra. Si vuelve a ocurrir, que suceda lo mismo. Alguno tenía que ser el primero y nos ha tocado a nosotros"

PACO JÉMEZ. Paco Jémez, entrenador del Rayo, condenó los cánticos que sufrió el delantero ucraniano por parte de un sector de la afición del equipo madrileño.

"Para empezar, espero que no ocurra. Si vuelve a ocurrir, que suceda lo mismo. Alguno tenía que ser el primero y nos ha tocado a nosotros. Este domingo se dio una circunstancia que se tiene que dar para suspenderse y además el Albacete no quiso salir a jugar", dijo Jémez, en conferencia de prensa.

"Si eso se vuelve a dar en un campo, entiendo que se tiene que dar de la misma manera, porque la ley es para todos y hay que cumplirla todos de la misma manera", apuntó el técnico del Rayo, que confía en que el partido se dispute otro día con los 45 minutos que aún faltan por disputarse sin dar los tres puntos al Albacete.

"Eso es una barbaridad. Si eso pasa tenemos que irnos a nuestra casa. No pueden quitarles los puntos a un equipo por esa situación. Hemos sido los primeros a los que nos han cerrado un campo. Que nos quiten los tres puntos me parecería... Sería el primer equipo en el mundo que por una situación de una parte de la afición le quiten los puntos", confesó.

"Esos 45 minutos entiendo que hay que jugarlos en la misma situación en la que se suspendió"

Para Jémez, en cualquier caso, la suspensión del partido es "un perjuicio" para el Rayo. "La resolución de lo que vaya a ocurrir nos va a perjudicar porque quiero mi campo lleno y a la afición animando y va a ser complicado".

"Todos tenemos un perjuicio de lo que ocurrió este domingo. Esos 45 minutos entiendo que hay que jugarlos en la misma situación en la que se suspendió. Todo esto va a acarrear perjuicios deportiva e institucionalmente y vamos a tener que asumirlo, nos guste o no", señaló.

AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó mediante un comunicado de prensa su "enérgica condena" a los hechos acontecidos en el partido. 

La AFE extendió un mensaje de solidaridad para el futbolista ucraniano, a quien le ofrecen la "total disposición y asistencia" para la defensa de sus derechos como futbolista y persona.

La AFE solicitó "que se actúe con firmeza y que se adopten medidas de carácter disciplinario y preventivo"

"AFE rechaza cualquier actitud o acto de violencia tanto dentro como fuera del campo. De igual manera, es importante hacer hincapié en el respeto a los deportistas de acuerdo a la legislación vigente y a las normas que regulan los comportamientos de intolerancia y de violencia en el deporte", señaló la asociación a través del comunicado.

Por su parte, la AFE solicitó "que se actúe con firmeza y que se adopten medidas de carácter disciplinario y preventivo" con el fin de erradicar este tipo de conductas delos campos de fútbol, ofreciendo, además, "su máximo compromiso y su total colaboración" con los actores competentes. 

Vladímir Zelinski, presidente de Ucrania: "Zozulya, eres un...
Comentarios