Víctor Senra evoca a su padre y triunfa en Ferrol

Los lucenses Sergio Vallejo y Pedro Burgo terminan cuarto y quinto en la cuarta prueba del Nacional de rallyes
Víctor Senra (derecha) y David Vázquez celebran la victoria
photo_camera Víctor Senra (derecha) y David Vázquez celebran la victoria

El piloto gallego Víctor Senra (Ford Fiesta R5) ha logrado este sábado la victoria final en el Rally de Ferrol, cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto, por delante de Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X) e Iván Ares (Porsche 977 GT3), y ha evocado así a su padre, Manolo Senra, que venció la prueba en tres ocasiones.

Senra, natural de Dumbría (A Coruña), ha completado los 198,2 kilómetros de los nueve tramos cronometrados de Ferrol con un escaso margen de 7,3 segundos sobre el madrileño Monarri y de 38,1 segundos al cambrés Iván Ares.

Los lucenses Sergio Vallejo, a 1 minuto y 12 segundos, y Pedro Burgo, a 1 minuto y 41 segundos, han completado el quinteto de cabeza.

Por su parte, el aragonés Cristian García, que llegaba con la vitola de favorito después de haber hecho pleno de victorias en las tres primeras pruebas del Campeonato de España, se ha tenido que conformar con la séptima posición, al haberse visto perjudicado por sendos pinchazos en el tercer y en el sexto parcial.

De hecho, García triunfó en los dos primeros tramos de la prueba ferrolana, celebrados en la tarde de este viernes, pero en el tercero, ya en medio de la penumbra, pinchó una de las ruedas traseras y perdió alrededor de tres minutos y medio, un contratiempo que lo borró de la lucha por la victoria final.

"Decidimos parar para cambiarla porque fue en mitad del tramo y queríamos evitar que se produjera un daño mayor al coche. Es cierto que hemos perdido mucho tiempo, pero igual que pinchamos nosotros puede hacerlo otro piloto. Nosotros vamos a seguir con nuestro rally", explicó este viernes el piloto.

Desde ese momento el liderato pasó a manos de Pedro Burgo, otro de los favoritos, pero que en el cuarto segmento cronometrado hizo un trompo, su coche quedó girado en medio de la carretera y perdió cuarenta segundos, motivo por el que Yonatan Pérez llegó al primer puesto en la general al final de la jornada del viernes.

Aunque ya en el primer tramo de esta mañana, el quinto del rally, Senra logró agarrarse a lo más alto de la clasificación y, salvo un liderato fugaz de Ares en el séptimo, nadie se lo consiguió arrebatar hasta la meta, situada en la avenida de Esteiro de Ferrol, poblada de público este sábado por la tarde.

A pesar de solo haber logrado una victoria parcial, Senra ha sido el más regular de la prueba, después de no haber bajado del quinto puesto en ninguno de los parciales.

Aún así, el piloto dumbriés también se vio beneficiado por la neutralización del sexto tramo a causa de una salida de carretera de Yonatan Pérez, justo cuando se encontraba reparando un pinchazo que le hubiera alejado del título.

"Las carreras a veces son así. A veces se te tuerce todo y luego acabas saliendo bien parado de casualidad. Pensábamos que perdíamos todas nuestras opciones y ahora gracias a esto seguimos líderes. La neutralización me ha salvado", señaló el ganador, acompañado de su copiloto David Vázquez.

Mientras, Iván Ares se ha mostrado molesto por las prestaciones de su Porsche, limitado con una brida de admisión por obligación de la Real Federación Española de Automovilismo: "Esto es lo que hay. Quieren igualdad pero así no la hay. He venido a tope, siempre a fondo, pero está visto que no sirve para nada", dijo.

Después de los rallys de Islas Canarias, Villa de Adeje y Sierra Morena, con resultados similares, la clasificación del Rally de Ferrol, que ha celebrado su 47ª edición consecutiva, ha estado repleta de sorpresas y se ha confirmado como "la prueba más difícil del campeonato", según la califican muchos pilotos.

En la tabla del Campeonato de España sigue al frente Cristian García (141,5 puntos), aunque con el segundo piloto, Pedro Burgo (117,5), quinto en Ferrol, siguiéndole más de cerca, mientras el tercer clasificado, Yonatan Pérez, se queda con la misma puntuación (92,5).

El Campeonato de España retomará su actividad con la prueba de Cantabria (4 y 5 de junio) y continuará con Ourense (17 y 18 de junio), Princesa de Asturias (8, 9 y 10 de septiembre), Llanes (23 y 24 de septiembre), La Nucia (21 y 22 de octubre) y Madrid (18 y 19 de noviembre).

Comentarios