Verstappen, campeón del mundo al ganar en Abu Dabi en la última vuelta

Verstappen, en el podio este domingo. EFE
photo_camera Verstappen, en el podio este domingo. EFE

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se proclamó este domingo, por primera vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año. Su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó segundo y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero, en una carrera que se resolvió de forma alocada y emocionante en la última vuelta.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la 'pole', se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del coche de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

Mercedes se tuvo que conformar con ganar el Mundial de constructores por octava vez seguida, en una carrera que el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, abandonó al final, cuando había entrado en pista el coche de seguridad.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari, y ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial, el mejor resultado de toda su carrera, en su mejor temporada en la categoría reina.

El otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), fue octavo y acabó la temporada —el año de su regreso a la F1, tras dos ausente— en décima posición, firmando su mejor campaña desde 2014, cuando pilotaba en Ferrari.

Mad Max o el talento alocado que destronó al rey Hamilton
El neerlandés Max Verstappen se convirtió, a los 24 años, en el nuevo rey de la categoría reina, en la que destronó al inglés Lewis Hamilton, plusmarquista de casi todo, que optaba a un inédito octavo título mundial y que capturó seis de sus siete coronas durante las siete temporadas previas a esta.

Mad Max, como pronto fue apodado por su estilo de pilotaje agresivo, y que se anotó el Mundial más emocionante y apretado de los últimos años, nació en la localidad belga de Hasselt el 30 de septiembre de 1997 y lleva al automovilismo en los genes. Su madre, Sophie Kumpen —que pone velas cada día que corre su hijo—, compitió con cierto éxito en karts, y su padre, Jos Verstappen, también fue piloto de Fórmula Uno. 

Su hijo culminó este domingo, con la precocidad que caracterizó toda su carrera deportiva, el nuevo proyecto estelar de Red Bull. Convirtiéndose en el primer piloto de los Países Bajos en ganar un Mundial de F1 y el primero en anotárselo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991, con un McLaren, el mítico Ayrton Senna.

La joven estrella neerlandesa desató el león, haciendo bueno el lema con el que se prodiga en redes sociales ('Unleash the lion', en inglés). Le bastaba salir de Yas Marina con los mismos puntos que Hamilton. Y acabó firmando su décima victoria del año —la vigésima en F1— ganando una carrera que se decidió en la última vuelta.

El flamante campeón —que había ejercido de piloto de pruebas la temporada anterior— debutó en F1 en 2015 a bordo de un Toro Rosso, escudería en la que fue compañero del entonces asimismo debutante español Carlos Sainz, hoy en Ferrari; convirtiéndose, con 17 años, en el más joven de la historia en competir en la división de honor del automovilismo.

Con una meta clara. "Mi objetivo final es ser campeón del mundo", declaraba la joven estrella neerlandesa en una entrevista con la Agencia Efe en septiembre de ese año.

Después de sus 23 primeras carreras en F1, fue ascendido al primer equipo de la escudería austriaca, Red Bull, en sustitución del ruso Daniil Kvyat. El ídolo de los Países Bajos no tardó en aprovechar la oportunidad y ganó directamente su primera carrera con Red Bull: el Gran Premio de España, en el circuito barcelonés de Montmeló; donde se convirtió en el ganador más joven de la historia, récord que aún detenta.

Sin embargo, Mad Max no es el más joven en ganar un Mundial. Ése honor sigue en poder del alemán Sebastian Vettel.