Valverde vuelve a reinar en la Vuelta a sus 38 años

'El Bala' demuestra que su clase no tiene edad al vencer en un emocionante sprint final a Kwiatkowski, nuevo maillot rojo

Alejandro Valverde celebra su victoria en la 2ª etapa de La Vuelta 2018 con final en Caminito del Rey. MANUEL BRUQUE (EFE)
photo_camera Alejandro Valverde celebra su victoria en la 2ª etapa de La Vuelta 2018 con final en Caminito del Rey. MANUEL BRUQUE (EFE)

El español Alejandro Valverde (Movistar) se convirtió en el rey del Caminito con una brillante victoria en la segunda etapa disputada entre las localidades malagueñas de Marbella y Ardales, de 163,5 kilómetros, en duelo al esprint con el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que se enfundó el maillot rojo de líder.

Valverde sigue siendo el rey a los 38 años y su clase no caduca. Ganó sus primeras etapas en la Vuelta en 2003 y 15 años después volvió a levantar los brazos para adjudicarse la número 10 de su palmarés en la ronda española. Junto al Caminito del Rey batió a Kwiatkowski por velocidad con un tiempo de 4h.13.01 y se puso segundo en la general a 14 segundos del polaco.

Un final apropiado para El Bala, en cuesta y terreno para tirar de velocidad. El murciano atrapó en la recta de meta al belga De Plus, que marchaba escapado, dejó pasar a Kwiato y remató a los dos con su letal aceleración final.

Alejandro Valverde: "He entrenado muy bien en la playa y tenía buenas sensaciones"

 

"He entrenado muy bien en la playa y tenía buenas sensaciones. Kwiato era el rival, tuve que ir a por el belga primero y rematar después. No me descarto para la general pero esto acaba de empezar, iré día a día", dijo el murciano en meta.

A tres segundos llegó un grupo con Kelderman, Urán, Nairo Quintana y Pinot, a 8 otro con Ion Izagirre, De la Cruz, Enric Mas y Fabio Aru. Afectado por una caída el gran perjudicado fue el ruso Zakarin, quien se dejó 1.05 minutos.

Como tenía asumido de antemano, el australiano Rohan Dennis se despidió del maillot rojo, que pasó a las espaldas de Kwiatkowski, dos veces consecutivas segundo. Saldrá de líder en la tercera etapa, seguido de Valverde a 14 segundos, Kelderman a 25, De Plus a 28, Gorka Izagirre a 30 y Nairo Quintana, noveno, a 33.

La mayor parte de los favoritos a la victoria final siguen en el margen de un minuto, si bien hay algunas excepciones por las pérdidas de hoy: el tercer clasificado de 2017, Zakarin, se sitúa a 1:31, el ganador de 2010 Vincenzo Nibali (Bahrain) cede ya 4:44, mientras que Richie Porte (BMC) se ha dejado más de 13 minutos.

Desde la playa marbellí hasta el monte, un recorrido bajo la dura calima de 35 grados hacia el interior de la provincia que invitaba a muchos a causar una buena primera impresión. Era el estreno y había que ponerse elegante.

Como tenía asumido de antemano, el australiano Rohan Dennis se despidió del maillot rojo

 

Por ejemplo al local Luis Ángel Maté, que tomó la salida a 50 metros de su casa, a los equipos invitados y a los escapistas habituales. Por eso se metieron en la primera fuga el propio Maté (Cofidis), Lastra (Caja Rural), Torres (Burgos-BH) y Sáez (Euskadi-Murias).

La fuga fue inmediata con 7 hombres que saltaron en el Puerto de Ojén (2a, 6,5 kms al 5,3), a la que también se alistaron Gougeard (Ag2r), De Gendt (Lotto-Soudal) y Rolland (Education First), ciclistas de peso y experiencia para intentar el milagro.

El BMC se vio obligado a llevar la batuta en la persecución de los fugitivos, que no pasaron de una ventaja de 4 minutos en los más de 125 kilómetros de aventura. Maté puntuó en cabeza en los altos de Ojén, Guadalhorce y Ardales, lo que le sirvió al 'lince' para vestir el maillot de puntos azules de rey de la montaña.

La escapada terminó a 17 kilómetros de meta después de que el Sky y Movistar movieran fichas para afrontar el último y definitivo asalto a Guadalhorce, donde se coció la etapa.

Rolland trató de revelarse ante lo imposible, pero el francés fue abatido por el grupo de favoritos, próximo al Caminito del Rey, la espectacular pasarela adosada a las rocas de un cañón construida en el desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales y Álora.

Kwiatkowski, de 28 años, campeón del Mundo en 2014 y ganador entre otras pruebas de la Milán San Remo, Strade Bianche y Amstel Gold Race, saldrá a defender el maillot rojo en la tercera etapa que se disputa este lunes entre Mijas y Alhaurín de la Torre

 

No iban a pasar por el Caminito que une los embalses de Guadalhorce y Gudalteba, inaugurados por el rey Alfonso XIII en 1921. La organización colocó la meta a tres kilómetros del paraje tras un ascenso de 7,1 kms al 2,8 por ciento. Con Castroviejo al frente el Sky buscaba la etapa y la roja para kwiatkowski, pero Movistar había colocado en cabeza a Quintana y Valverde.

Se coló en la fiesta el belga Laurens De Plus con un ataque dentro del último kilómetro. Se marchaba el ciclista del Quick Step, así que Valverde arrancó para bajarle los humos a 400 metros de meta. Aprovechó Kwiato para batir al Bala, pero el murciano le paró los pies también al polaco.

Lo hizo a su estilo, con clase, fulminante con su golpe final. Así cumplió su primer objetivo en la Vuelta y se adjudicó el triunfo número 12 de la temporada. Después de 15 años, el quíntuple ganador de la Flecha Valona y cuádruple de la Lieja, sigue siendo el rey en la Vuelta. Así lo demostró en Caminito.

Kwiatkowski, de 28 años, campeón del Mundo en 2014 y ganador entre otras pruebas de la Milán San Remo, Strade Bianche y Amstel Gold Race, saldrá a defender el maillot rojo en la tercera etapa que se disputa este lunes entre Mijas y Alhaurín de la Torre, con un recorrido de 178,2 kilómetros.

Más en Deporte General
Comentarios