Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Una etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá de Viveiro y recorrerá la costa

Salida de la vuelta de Viveiro, en septiembre de 2007
Salida de la vuelta de Viveiro, en septiembre de 2007
El pelotón partirá de Ribadeo por la N-642 hasta Porto y abandonará la comarca en A Pontenova por la N-640

Una etapa de la Vuelta Ciclista a España de este año saldrá de Viveiro y recorrerá todos los municipios costeros siguiendo la carretera de la costa -las nacionales 642 y 634-. La presentación oficial del recorrido está prevista para este sábado en la Cidade da Cultura de Santiago, pero según ha podido saber este diario, la serpiente multicolor recorrerá toda la costa pasando, desde Viveiro, por Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo, desde donde el pelotón seguirá camino hacia Lugo por la N-642 hasta Porto y de ahí por la N-640 hasta A Pontenova, donde abandonará la comarca hacia la capital. 

Este recorrido incluye también que la vuelta pase por Ría de Abres, en el municipio de Trabada y que atraviese el concejo asturiano de San Tirso de Abres. Además, la N-640 desde A Pontenova hasta Meira incluye también parroquias pertenecientes al ayuntamiento de Riotorto. 

Previsiblemente, la etapa que recorra buena parte de la comarca será la quinta, ya que es la que tiene previsto finalizar en Lugo el 24 de agosto, según las filtraciones del recorrido de este año que se produjeron a finales del mes pasado. De esta forma, la salida de Viveiro se efectuaría después de que los ciclistas hubieran finalizado la etapa anterior en San Andrés de Teixido, en el concello coruñés de Cedeira, el día 23. Esta sería así la primera etapa de la vuelta en la provincia de Lugo y al día siguiente, el 25 de agosto, la segunda recorrería la Ribeira Sacra partiendo de Monforte hasta Luintra, en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín. 

PROMOCIÓN. El paso de la vuelta ciclista por la comarca a finales de agosto supondrá un espaldarazo para la promoción turística de la zona. El recorrido de la serpiente multicolor por todo el litoral mariñano permitirá mostrar toda la belleza natural de los concellos costeros y dar a conocer parte de la zona interior, que es más desconocida. 

Los atractivos de la comarca se mostrarán no solo a todo el personal que mueve una cita deportiva tan importante como la vuelta -ciclistas, equipos deportivos o medios de comunicación, entre otros- sino también a todos los espectadores que se desplacen a verla in situ y a aquellos que la sigan a través de la retransmisión televisiva, convirtiéndose así en turistas potenciales de la zona. 

También el impacto económico puede ser relevante teniendo en cuenta el número de espectadores y de personal que mueve un evento de estas características. 

Así, este año la comarca no estará presente únicamente en las propuestas culinarias que pueden degustarse en cada edición de la vuelta y que llevan ya algunos años dando a conocer dos de los productos más representativos de la gastronomía comarcal: el bonito de Burela y las fabas de Lourenzá.

Una etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá de Viveiro y...
Comentarios