sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Un pontés universal

Alvariño (centro), este lunes en el podio junto al holandés Van den Berg y el bielorruso Prilepov.
Alvariño (centro), este lunes en el podio junto al holandés Van den Berg y el bielorruso Prilepov.
Miguel Alvariño, natural de As Pontes, gana el oro en el tiro con arco de los Juegos Europeos y cuenta con dos metales en esta competición

La delegación española sumó ayer su vigésima segunda medalla, la séptima de oro, en los Juegos Europeos de Bakú 2015, tras el triunfo del arquero de As Pontes Miguel Alvariño en tiro con arco individual. Alvariño, que se colgó la plata en la capital azerbaiyana en la modalidad por equipos, subió al primer escalón del podio tras imponerse en la final por un claro 7-1 al holandés Sjef van den Berg.

El arquero español, de 21 años, dominó la lucha por el oro con parciales de 1-1, 2-0, 2-0 y 2-0. Previamente había superado cuatro rondas. El ucraniano Heorhiy Ivanytskyy, en cuartos de final, fue quien le planteó más dificultades (6-5).

Recién cumplidos los 21 años, Miguel Alvariño se convierte en uno de los arqueros del momento en la modalidad de recurvo, la especialidad olímpica. En cada competición internacional a la que acude, aumenta las expectativas a su alrededor. En las dos primeras Copas del Mundo de la temporada 2015 alcanzó los cuartos de final y destacó como el mejor europeo. En Bakú una de las victorias de más prestigio la consiguió ante el alemán Kahllund, tercero del ránking mundial.

Este año su gran objetivo pasa por conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, bien a nivel individual, bien como parte del equipo español. En su amplio palmarés figura el subcampeonato del mundo por equipos mixtos de categoría júnior conseguido en Wuxi (China) en el año 2013. Alvariño prolonga la fértil cantera del Sílex de As Pontes, que ya había dado otra campeona de España absoluta de recurvo, Gema Buitrón.

Otros deportes

Por su parte, la pareja integrada por Sonia Franquet y Pablo Carrera se quedó a las puertas del podio en la prueba de precisión 50 metros equipo de pistola mixto, tras caer ayer por un ajustado 5-4 ante los rusos Ekaterina Korshunova y Vladimir Gontocharov en la lucha por la medalla de bronce.

Igualmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza final la luchadora de sambo Yaiza Jiménez, después de perder en la final de repesca de la categoría de hasta 60 kilos con la rumana Daniela Hondiu.

Jiménez, que cayó en su primer combate ante la búlgara Kalina Stefanova, no tuvo ninguna opción de lograr la medalla de bronce tras perder ente la rumana por un claro 4-0 en la final de repesca.

En bádminton, los representantes españoles Pablo Avián, en la categoría masculina, y Clara Azurmendi, en la femenina, arrancaron su concurso en Bakú con sendas victorias, mientras que el dúo femenino formado por Laura Molina y Haidee Ojeda cayó en su estreno por 2-0 ante las turcas Ozge Bayrak y Neslihan Yigit. Clara Azurmendi, que tan solo necesitó 23 minutos para imponerse por 0-2 (16-21 y 10-21) a la portuguesa Sonia Conçalves, se mide hoy con la danesa Line Kjaersfeldt, en un encuentro que decidirá el liderato del grupo B.

El aragonés Pablo Abián tampoco tuvo problemas para derrotar por 2-0 (21-9 y 21-12) al esloveno Iztok Utrosa y se juega hoy la primera plaza del grupo ante el estonio Raul Must, que se impuso por 2-0 al alemán Dieter Domke.

Menos fortuna tuvo la pareja formada por Laura Molina y Haidee Ojeda que arrancó la fase de grupos con una derrota 2-0 (21-12 y 21-12) ante las turcas Ozge Bayrak y Neslihan Yigit en 25 minutos de juego. Con la medalla de oro conquistada este lunes por Miguel Alvariño la delegación española se sitúa en la octava plaza del medallero, que encabeza Rusia, con un total de 22 metales.

Un pontés universal
Comentarios