domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Un árbitro asistente denuncia presiones para perjudicar al Barça en el Clásico contra el Madrid

La polémica está servida a un mes de la disputa del Clásico
La polémica está servida a un mes de la disputa del Clásico
La demanda ha sido llevada a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y la Guardia Civil ya investiga las pruebas y a los posibles testigos

El abogado Jacinto Vicente Hernández ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona que un árbitro asistente de Primera División ha recibido supuestamente presiones desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para favorecer al Real Madrid en el próximo Clásico del 21 de noviembre contra el Barcelona, según ha informado la cadena COPE.

En una supuesta llamada, que se produjo en septiembre, un miembro del CTA se puso en contacto con un árbitro principal de Primera División candidato a dirigir el Clásico y le indicó que "deberá intentar dirigir de una manera determinada, que en definida suponga perjudicar los interesas de uno de los clubes, el FC Barcelona". Según la demanda, la persona que se encuentra detrás de esta llamada es Jiménez Muñoz de Morales, vocal del Comité y con pasado en la Falange, quien habría presionado al linier bajo la amenaza de que su futuro en el arbitraje se vería comprometido de no seguir sus sugerencias.


La denuncia agrega que fue el árbitro principal el que también llamó a su asistente, el que supuestamente denuncia, para decirle que "sería más conveniente que las decisiones más difíciles en ese partido no las tomara el árbitro principal, pues su figura es más mediática, genera mayor controversia y están sometidos a un mayor control de los medios", agrega la COPE. 

El abogado que ha presentado la denuncia declara que su cliente prefiere mantenerse en el anonimato por "temor a posibles represalias" según figura en el texto de la demanda, y que su único interés es destapar esta presunta trama de amaño de partidos para dar a conocer el caso y que otros compañeros puedan sumarse a ella aportando su experiencia personal.

La Guardia Civil ya se encarga de investigar el caso poniéndose en contacto con las personas vinculadas a los sucesos y que lo puedan esclarecer. En este sentido, se trata de un proceso que no tiene precedentes y que puede tener unas consecuencias en estos momentos dificiles de valorar. 

Jacinto Vicente es el primero en reconocer la "dificultad probatoria" del caso, pues solo cuentan por el momento con el testimonio de su cliente, pero lo que es seguro es que la denuncia abrirá un debate importante a un mes vista de la disputa del Clásico futbolístico de nuestro país.




Un árbitro asistente denuncia presiones para perjudicar al Barça en...
Comentarios